Convenio entre Y-TEC y Exactas UBA

Un puente entre la investigación y la industria

agenda — por el 27/12/2013 a las 15:33

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales firmó hoy un convenio con Y-TEC que le da marco a la cooperación entre la empresa y los investigadores de Exactas, haciendo posible un vínculo hasta ahora inédito. “Este convenio es muy bueno y muy oportuno”, indicó el director de Y-TEC, Gustavo Bianchi.

Bianchi, director de Y-TEC, junto a Aliaga y Reboreda durante la firma del convenio

Gustavo Bianchi, director de Y-TEC, junto al decano Jorge Aliaga y al vice, Juan Carlos Reboreda, durante la firma del convenio.

Hoy por la mañana, en las dependencias de la empresa YPF de la localidad de Ensenada, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e YPF Tecnología  firmaron un acuerdo de cooperación institucional que da marco a cualquier interacción específica entre investigadores de la Facultad y esta división de la empresa petrolera destinada a generar y aplicar conocimiento en la industria energética nacional. El decano de Exactas UBA, Jorge Aliaga, y el director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, fueron quienes pusieron la firma. “Este convenio es muy bueno y muy oportuno, con un impacto a nivel general interesante por todos los proyectos que estamos desarrollando en Y-TEC”, afirmó Bianchi momentos después de la concreción. También indicó que “es importante por la gran cantidad de investigadores que tiene la Facultad y por su reconocimiento internacional. Esto genera un potencial de investigación y desarrollo destacado y refuerza la idea de formar un centro de investigación en energías con el apoyo de todas las universidades del país”. Por su parte, Aliaga destacó que “mediante este convenio se hace más sencilla la participación de los investigadores de la Facultad respecto a cualquier aporte y cooperación que acuerden con Y-TEC porque genera el marco administrativo y legal para realizarlos”.

Luego de unos primeros meses concentrada en las urgencias derivadas de años de desinversión que generaron un declive en la producción, YPF tomó la decisión estratégica de atacar los desafíos que implican el desarrollo de métodos más eficientes de recuperación de hidrocarburos así como nuevas técnicas de extracción de reservas no-convencionales. Para esto se asoció con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y creó  YPF Tecnología, una nueva compañía de desarrollos tecnológicos orientada a contribuir con el crecimiento sostenido de la industria energética nacional, incorporando las áreas de investigación y desarrollo de YPF e investigadores del CONICET.

Un poco de historia, reciente

El vínculo entre Exactas UBA y la actual YPF nació temprano, cuando el Estado decidió nacionalizar el 51 por ciento del paquete accionario. En su sesión del 23 de abril de 2012, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó una resolución que, en su articulado, declara “el apoyo a la decisión de intervenir y proponer al Congreso Nacional la expropiación y nacionalización de la empresa YPF” y manifiesta “el compromiso de la comunidad de la Facultad para contribuir a la reconstrucción de un sistema nacional de exploración y extracción petrolero, con control estatal poniendo a disposición sus capacidades científicas y tecnológicas al servicio de esos objetivos”. La misma resolución invita a todos los estudiantes, docentes e investigadores de Exactas UBA a participar activamente en las políticas de nacionalización energética, respondiendo positivamente a las solicitudes de cooperación que ocurran en este sentido.  En junio de ese año, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, designó a los integrantes del Directorio de YPF en representación del Estado Nacional, entre ellos a Sebastián Uchitel, investigador independiente del CONICET y profesor del Departamento de Computación.

Un antecedente destacado fue una reunión de trabajo organizada en conjunto entre el Área de Transferencia Tecnológica de Exactas e Y-TEC el 3 de octubre pasado. Se llevó a cabo en el Departamento de Ciencias Geológicas y participaron cinco gerentes del No Convencionales, Geofísica y Geología de YPF, que presentaron las temáticas de interés ante 50 docentes-investigadores de geología, geofísica, física, computación, matemática y química. Los promisorios intercambios impulsaron la elaboración del convenio general.

Una deuda saldada

En el marco de mayor vinculación entre YPF y la Facultad, el Consejo Directivo decidió designar al Aula-Museo 32-33 del entrepiso del Departamento de Ciencias Geológicas con el nombre “Ing. Enrique Hermitte”. Hermitte fue, desde 1904 hasta 1922, jefe de la Sección Minas, jefe de la Sección Minas y Geología y director general de la división Minas, Geología e Hidrología de la Nación, dependiente del Ministerio de Agricultura, y desde ese cargo fue el artífice del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, el 13 de diciembre de 1907. Fue profesor de mineralogía y geología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1907 hasta 1933. Al ocupar simultáneamente cargos en las Áreas del Estado dedicadas a la prospección de los recursos naturales y en la Universidad fue el que organizó la inserción de los primeros geólogos en estos organismos, marcando un rumbo que hoy se comienza a retomar.

Tags: , , , ,

Los comentarios están cerrados.