Kornblihtt ingresó a la Academia Nacional de Ciencias

El biólogo molecular Alberto Kornblihtt, profesor de Exactas UBA e investigador del CONICET fue incorporado oficialmente como miembro de esa institución en un acto llevado a cabo en la ciudad de Córdoba. El eje de su trabajo está centrado en desentrañar la regulación de la expresión de genes humanos.

30 Jul 2013 POR

Alberto Kornblihtt. Foto: CePro-Exactas

En un acto realizado el 26 de julio en la sede de la Academia Nacional de Ciencias, en la ciudad de Córdoba, se concretó la incorporación del biólogo Alberto Kornblihtt en la institución. La presentación del nuevo integrante estuvo a cargo de la bioquímica y académica Beatriz Caputto. “El acto resultó muy emotivo”, indicó Kornblihtt a Noticias Exactas. “Beatriz me conoce muy bien e hizo una presentación muy cálida. Es un honor para mí se parte de la institución, es destacable que, si bien tiene la sede en Córdoba, es la academia nacional, la misma que fundó Domingo Faustino Sarmiento en el año 1869. Eso le da un gusto particular”.

Kornblihtt es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Instituto UBA-CONICET de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. Es licenciado en Ciencias Biológicas, Doctor en Ciencias Químicas de la UBA y posdoctorado en la Universidad de Oxford. Se dedica a investigar la regulación de la expresión de genes humanos, en particular el mecanismo de splicing alternativo, que hace que cada gen pueda codificar más de una proteína. A lo largo de su carrera recibió numerosos premio nacionales e internacionales, entre ellos: la beca Guggenheim, la beca Antorchas, Premio Konex de Platino, Medalla del Bicentenario y fue nombrado en 2011 Investigador de la Nación Argentina. Además, publicó más de 100 trabajos en revistas internacionales con referato, dirigió numerosas tesis doctorales y dictó conferencias por invitación en gran cantidad de países.

El acto de incorporación incluyó una conferencia a cargo de Kornblihtt, que se tituló “Los caminos del gen a la proteína». “Estuvieron presentes académicos y muchos colegas entrañables de la provincia de Córdoba que decidieron acompañarme”, comentó.

En mayo de este año también fue incorporado a la Academia el inmunólogo Gabriel Rabinovich, investigador del Conicet y profesor de Exactas UBA, sumándose así a otros profesores de Exactas UBA tales como Gerardo Burton, Víctor Ramos y Armando Parodi.