Cooperación internacional

Contacto en Francia

El 15 de diciembre se inauguró el primer Laboratorio Internacional Asociado del Departamento de Computación. Sergio Yovine, precursor del proyecto que vincula a Argentina y Francia, cuenta los pormenores de la cooperación y los beneficios para las actividades académicas y de investigación.

30 Nov 2011 POR

Hace unos pocos días se aprobó la creación de un Laboratorio Internacional Asociado (LIA) en Ciencias Informáticas. El LIA Infinis (Informática Fundamental, Lógica, Lenguajes, Verificación y Sistemas), es el resultado de un convenio entre el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS),la Universidad Paris7 yla UBA, y estará funcionando en el Departamento de Computación de Exactas.  En el marco de la cooperación binacional, el acuerdo fue avalado por el MINCYT y porla Embajada Francesa en nuestro país.

Al respecto, y para conocer en qué consiste la creación del LIA, El Cable entrevistó a Sergio Yovine, Investigador CONICET en el Departamento de Computación y una pieza clave de la conexión entre los dos países. “Francia es uno de los países con los cuales Argentina tiene una larga tradición de cooperación en matemática y ciencias de la computación. Hay varios niveles y formas de cooperación internacional, una de esas modalidades puede ser como ‘proyectos’, que tienen una duración de dos o tres años, y se da entre dos grupos de intercambio. Otra es, justamente, un ‘laboratorio internacional asociado’, que es un paso más ya que se crea por cuatro años, con posibilidad de renovación, y además porque tiene un presupuesto asignado por cada uno de sus miembros, que en este caso sería el CNRS,La Universidad París 7,la UBA y el CONICET”, explica el investigador.

Para el Departamento de Computación de Exactas este convenio significa un gran avance, y es el primero de su tipo en la disciplina.  Yovine comenta que, en realidad, en materia de ciencias de la computación los LIA no abundan en el mundo. En nuestro continente, por ejemplo, sólo existen en México y, ahora, en Argentina.

-¿Cómo surgió la creación del LIA Infinis y cuáles son sus objetivos?

-La creación del LIA es el resultado de años de cooperación entre mucha gente, no es un proyecto espontáneo sino que implicó trabajo y constancia. Yo impulsé este laboratorio mientras estuve como investigador en Francia, y traje la idea en el 2007 cuando vine a Argentina a trabajar como investigador del CNRS, siendo codirector de la parte francesa,  junto a Víctor Braverman. Todo esto fue siempre muy bien aceptado desde el Departamento de Computación de Exactas, y también desde el Ministerio de Ciencia. Pero en el CNRS hubo varias reestructuraciones, por eso el proyecto estuvo parado varios años. La creación del LIA se traduce en una cooperación mayor, más continua y sólida entre los dos países, y lo que esperamos es dinamizar tanto la actividad del Departamento de Computación como la relación con Francia. Además tenemos la intención de que al final de este caso se pueda  pasar a lo que se llama en el sistema francés “un verdadero laboratorio”, que sería lo que acá conocemos como un instituto Conicet-universidad.

– ¿Cuál es la tarea del LIA Infinis?

– Infinis cubre un aspecto bastante amplio, o más bien casi todo el espectro de las ciencias de la computación. Desde los grupos que hacen informática fundamental, lógica y teoría de autómatas, que son los fundamentos de la computación, hasta gente que hace cálculo formal, y que dan soporte en lenguajes de programación. Actualmente, no hay nadie trabajando directamente en lenguajes de programación, pero sí grupos, como el mío, que trabajan más en la verificación y análisis de programas. Lo que tratamos entonces es de llevar todo a la práctica y que todo el software que se desarrolle sea puesto a disposición de la comunidad  académica para su uso.

– ¿Qué significa para la comunidad académica?

– Para los profesores, la creación del LIA significa un paso de cooperación bastante más sólido, y le da mayor continuidad que una acción puntual, como son los proyectos, ya que éstos implican un monto de subsidio menor y están más sujetos a resultados a corto plazo. El LIA busca lograr resultados tanto a corto como a mediano y largo plazo y, al mismo tiempo, quienes formamos parte, tenemos mayores responsabilidades, como promover tesis de doctorado y gestar nuevos proyectos. Además, permite una mayor movilidad tanto entre profesores como alumnos del Departamento, que pueden realizar intercambios por períodos de seis meses a un año, generando vínculos más fuertes. La idea también es que se puedan realizar, en cooperación, no sólo tesis de doctorado sino también tesis de licenciatura. Como acción colateral, esto genera recursos para que los chicos puedan ir a hacer pasantías, estar tres o cuatro años, volver, presentar su tesis de licenciatura y eventualmente empezar una tesis de doctorado.

– ¿Qué repercusión esperan?

– Esperamos generar más conocimiento, dinamizar y consolidar la cooperación internacional, y poner a disposición ese conocimiento a la comunidad.

 

Inauguración

El 15 de diciembre se realizará el Workshop de inauguración del LIA Infinis en el Departamento de Computación de la Facultad, que contará con la participación de la co-directora por Francia, Delia Kesner,  y miembros locales del Laboratorio. El programa del Workshop se puede consultar en: http://lafhis.dc.uba.ar/~syovine/infinis/