Abundantes lluvias en los próximos días

En los próximos días, un importante evento de lluvias tendrá lugar sobre toda la franja central y el norte del país. Este evento será el resultado de dos factores: por un lado la llegada de aire húmedo proveniente de la región del Mato Grosso y la Amazonia brasileña que alcanzará a nuestras latitudes; y por… Ver artículo

30 Oct 2013 POR

En los próximos días, un importante evento de lluvias tendrá lugar sobre toda la franja central y el norte del país. Este evento será el resultado de dos factores: por un lado la llegada de aire húmedo proveniente de la región del Mato Grosso y la Amazonia brasileña que alcanzará a nuestras latitudes; y por el otro el avance de un poderoso sistema de bajas presiones desde el Océano Pacífico hacia el centro del territorio argentino. A medida que este sistema de bajas presiones avance por la región, provocará malas condiciones meteorológicas con lluvias y tormentas que, dada la abundancia de humedad disponible, serán de fuerte intensidad en muchos casos.

Este período de mal tiempo daría comienzo en la noche del miércoles 30 al jueves 31 de octubre, con la aparición de lluvias y tormentas que en primera instancia tenderán a concentrarse principalmente sobre el este de la región de Cuyo y del Noroeste, el norte patagónico, la Pampa Seca y la región de las Sierras Pampeanas. A medida que transcurra el día jueves, las áreas de precipitaciones irán trasladándose lentamente hacia el este y noreste, de forma tal que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, el este de Córdoba y Santiago del Estero, junto con la Capital Federal y sus alrededores, se verán afectados por estas precipitaciones a partir de la tarde o la noche de este día. Hacia el día viernes 1° de noviembre esta área de lluvias y tormentas de variada intensidad continuará afectando a la misma región y a las provincias de Chaco y Corrientes.

Debido a que el desplazamiento de esta zona de precipitaciones será particularmente lento y que las mismas serán por momentos intensas, existe el riesgo de que este evento de lluvias dé lugar a abundante caída de agua en determinadas zonas, pudiendo resultar en inundaciones. La información disponible en estos momentos indica que la zona más propensa a registrar inundaciones comprendería al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal, las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Chaco, junto con el este de Córdoba y de Santiago del Estero.

No obstante, es importante remarcar que, además del riesgo de inundaciones en zonas amplias, también existe el riesgo de tormentas potencialmente severas, con fuertes ráfagas de vientos, caída de granizo y abundantes precipitaciones. Estos fenómenos se registrarían en zonas localizadas. Las condiciones comenzarán a mejorar lentamente durante el fin de semana, a medida que el sistema de bajas presiones se desplace hacia el Océano Atlántico.

Dado el riesgo que encarna este evento de precipitaciones, se recomienda estar atentos a las alertas y avisos a corto plazo que emita el Servicio Meteorológico Nacional.

Por:

Etiquetas: