Expectativa por el anuncio del CERN

¿Está ahí el bosón de Higgs?

novedades — por el 11/06/2012 a las 20:04

El Gran Colisionador de Hadrones habría generado suficientes datos como para avanzar en la determinación de la existencia del bosón de Higgs, la llamada “partícula de Dios”. La conferencia de prensa será el próximo miércoles, desde la frontera franco-suiza.

 

 

(Noticias Exactas) El próximo miércoles 4 de julio, exactamente a las 4 de la mañana de nuestro país, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) dará a conocer nuevos datos obtenidos en el LHC, el acelerador de partículas más grande del mundo –popularmente conocido como “La Máquina de Dios”­–, un túnel circular de unos 27 kilómetros de diámetro que está ubicado en la frontera entre Suiza y Francia.

Las expectativas están centradas en el hallazgo del bosón de Higgs, una partícula cuyo descubrimiento permitiría dar un paso significativo para convalidar el llamado “Modelo estándar”, la Teoría que rige actualmente la física de las partículas elementales.

A finales del año 2011, en una conferencia de prensa, el CERN había señalado que contaban con fuertes indicios de la existencia del bosón de Higgs. Ahora, el estricto secreto alrededor del anuncio del próximo miércoles ha generado grandes expectativas, incluso en los investigadores que forman parte de este proyecto internacional: “El análisis de los resultados de 2011 mostraba un exceso de eventos compatibles con un bosón de Higgs, pero sin suficiente estadística como para confirmar su existencia”, explica el físico Daniel De Florián, integrante del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, investigador del CONICET y uno de los colaboradores argentinos en el proyecto del CERN.

Según el científico, durante el 2012 el LHC recolectó una gran cantidad de datos. “Si bien los resultados son confidenciales, los rumores son cada vez más fuertes”, revela De Florián, y avisa: “No está claro aún que con estos nuevos datos sea posible ‘descubrir’ formalmente al bosón de Higgs pero, si se confirman los rumores, no habría dudas de que una nueva partícula ha sido creada y observada en el LHC y llevaría solo unos meses colectar la estadística suficiente como para formalizar el descubrimiento y comenzar con el análisis de las propiedades de esta nueva partícula”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

El 11 de diciembre de 2011 fue el último informe que presentó el CERN, donde el bosón de Higgs parecía estar más cerca.

En 2008 el físico Daniel De Florián era entrevistado por su premio Giambiaggi y daba algunas precisiones sobre la búsqueda del Higgs y la importancia de encontrarlo o descartarlo.

Tags: , , ,

Los comentarios están cerrados.