Notas de la categoría: "laboratorios"

Procesado de imágenes

Partículas de luz

Entre las investigaciones que se llevan a cabo en el grupo que dirigen Claudio Iemmi y Silvia Ledesma se encuentra una línea que tiene por objetivo mejorar la transmisión y el procesado de la información; otra que desarrolla pinzas ópticas que permiten manipular partículas de apenas algunos micrones y una última que se dedica al estudio y la generación de materiales fotosensibles.

5 de mayo de 2017

Fármacos de origen natural

Algas para hacer algo

Ciertas algas pueden tener aplicaciones en la industria farmacéutica como antivirales de origen natural. El equipo de investigadores dirigidos por Carlos Stortz afirma, además, que a partir de modificaciones en su composición química, podrán ser aplicables también en otras industrias como la química, la alimentaria y la cosmética.

7 de abril de 2017

Radiación electromagnética

Luz y materiales, una relación complicada

El grupo que dirige Ricardo Depine en el Departamento de Física de Exactas UBA estudia de qué manera reacciona la luz al interactuar con diversos materiales y, en un camino inverso, de qué manera los materiales novedosos permiten conducir e incluso manipular la radiación electromagnética y manejar su comportamiento.

10 de marzo de 2017

Biodiversidad en agroecosistemas

La pampa tenía el ombú

Con el avance de la agricultura y la ganadería, el paisaje pampeano se transformó radicalmente. Los pastizales fueron modificados por sembradíos, nuevas zonas destinadas a pastoreo y construcciones de alambradas, aguadas, huertas y centros de acopios. El equipo dirigido por David Bilenca se dedica a estudiar cuál ha sido el impacto de estas modificaciones en el hábitat y comportamiento de especies autóctonas como venados, armadillos, coipos, aves y anfibios.

20 de febrero de 2017

Mal de Chagas

Los gustos de la vinchuca

¿Qué prefieren picar a la hora de alimentarse? ¿Qué les repugna? Conocer el sentido del gusto de estos insectos es clave para desarrollar dispositivos que los ahuyente y eviten su picadura que transmite el Mal de Chagas, una enfermedad con diez millones de afectados en todo el planeta según la Organización Mundial de Salud.

15 de febrero de 2017

Contaminación en aguas

Algas doble función

Las microalgas son organismos muy sensibles que reaccionan ante la presencia de contaminantes en el ambiente acuático que habitan. Por eso, conocerlas permite tener una idea bastante acabada de las condiciones en las que se encuentra el ambiente donde viven. El grupo que dirige Visitación Conforti estudia, no sólo su utilidad como bioindicadores, sino también su aprovechamiento como suplemento dietario para peces y crustáceos.

8 de febrero de 2017

Tienen múltiples aplicaciones

Isótopos delatores

Pequeñas variaciones naturales de los elementos químicos, los isótopos, sirven como huellas de identidad que permiten determinar, por ejemplo, la presencia de bacterias, adulteraciones en ciertos productos, la dieta de pueblos antiguos, el origen y la edad del agua subterránea o el origen del gas natural y el petróleo. El grupo que dirige Héctor Panarello trabaja con isótopos para resolver estos y otros interrogantes.

6 de febrero de 2017

Materiales en arte y arqueología

Químicamente arte

Preservar obras de arte es un trabajo que suelen realizar otros artistas. Sin embargo, un grupo de químicos, en colaboración con restauradores y arqueólogos estudian los componentes o materiales de pinturas y restos arqueológicos para comprender cómo fueron realizados y conservarlos de manera apropiada.

30 de septiembre de 2016

Biología molecular

Sin aire para tumores

Investigadores dirigidos por Eduardo Artz estudian cómo actúa una proteína en procesos de formación de nuevos vasos sanguíneos y de qué forma esto impacta en tumores. Otro de su hallazgos sirvió para determinar que el ácido retinoico resulta eficaz para el tratamiento de adenomas de la hipófisis en perros y se esperan resultados de ensayos clínicos en humanos.

22 de septiembre de 2016

Astrofísica

Universo modelo

Cuando las galaxias se encuentran demasiado lejos, los datos que los astrónomos pueden obtener a través de la observación resulta insuficiente. Para obtener mejor información se ha desarrollado la astrofísica numérica, una herramienta computacional que permite, mediante modelos numéricos establecer los procesos físicos y químicos que dominan la evolución de la materia en el universo.

12 de agosto de 2016

Ciencias cognitivas computacionales

Psicología matemática

¿Hasta qué punto las computadoras pueden explicar o replicar el comportamiento humano? El físico Alejo Salles trata de comprender distintos aspectos del funcionamiento de la psiquis humana a partir de herramientas matemáticas y computacionales con las cuales se analizan datos de experimentos realizados tanto con niños como con adultos.

14 de julio de 2016

Nanotecnología

Iluminar lo minúsculo

Desde hace tiempo Andrea Bragas junto a un equipo de investigadores trabajan con nanoantenas ópticas metálicas que intensifican y confinan la luz. La concentración de la luz en regiones muy pequeñas del espacio –del orden de la mil millonésima parte del metro – tiene múltiples aplicaciones como la microscopía con altísima resolución o el sensado molecular ultrasensible.

23 de junio de 2016