Notas de la categoría: "laboratorios"

Contaminación en aguas

Algas doble función

microalgas_D

Las microalgas son organismos muy sensibles que reaccionan ante la presencia de contaminantes en el ambiente acuático que habitan. Por eso, conocerlas permite tener una idea bastante acabada de las condiciones en las que se encuentra el ambiente donde viven. El grupo que dirige Visitación Conforti estudia, no sólo su utilidad como bioindicadores, sino también su aprovechamiento como suplemento dietario para peces y crustáceos.

8 de febrero de 2017

Tienen múltiples aplicaciones

Isótopos delatores

isotopos_T

Pequeñas variaciones naturales de los elementos químicos, los isótopos, sirven como huellas de identidad que permiten determinar, por ejemplo, la presencia de bacterias, adulteraciones en ciertos productos, la dieta de pueblos antiguos, el origen y la edad del agua subterránea o el origen del gas natural y el petróleo. El grupo que dirige Héctor Panarello trabaja con isótopos para resolver estos y otros interrogantes.

6 de febrero de 2017

Materiales en arte y arqueología

Químicamente arte

mural_T

Preservar obras de arte es un trabajo que suelen realizar otros artistas. Sin embargo, un grupo de químicos, en colaboración con restauradores y arqueólogos estudian los componentes o materiales de pinturas y restos arqueológicos para comprender cómo fueron realizados y conservarlos de manera apropiada.

30 de septiembre de 2016

Biología molecular

Sin aire para tumores

Hipofisis2_T

Investigadores dirigidos por Eduardo Artz estudian cómo actúa una proteína en procesos de formación de nuevos vasos sanguíneos y de qué forma esto impacta en tumores. Otro de su hallazgos sirvió para determinar que el ácido retinoico resulta eficaz para el tratamiento de adenomas de la hipófisis en perros y se esperan resultados de ensayos clínicos en humanos.

22 de septiembre de 2016

Astrofísica

Universo modelo

galaxiaM81_T

Cuando las galaxias se encuentran demasiado lejos, los datos que los astrónomos pueden obtener a través de la observación resulta insuficiente. Para obtener mejor información se ha desarrollado la astrofísica numérica, una herramienta computacional que permite, mediante modelos numéricos establecer los procesos físicos y químicos que dominan la evolución de la materia en el universo.

12 de agosto de 2016

Ciencias cognitivas computacionales

Psicología matemática

PsicoMate_T

¿Hasta qué punto las computadoras pueden explicar o replicar el comportamiento humano? El físico Alejo Salles trata de comprender distintos aspectos del funcionamiento de la psiquis humana a partir de herramientas matemáticas y computacionales con las cuales se analizan datos de experimentos realizados tanto con niños como con adultos.

14 de julio de 2016

Nanotecnología

Iluminar lo minúsculo

andrebragas_T

Desde hace tiempo Andrea Bragas junto a un equipo de investigadores trabajan con nanoantenas ópticas metálicas que intensifican y confinan la luz. La concentración de la luz en regiones muy pequeñas del espacio –del orden de la mil millonésima parte del metro – tiene múltiples aplicaciones como la microscopía con altísima resolución o el sensado molecular ultrasensible.

23 de junio de 2016

Ecología Marina

Pequeñas criaturas del océano

Criaturas_T

Los pequeños organismos que conforman el zooplancton marino resultan fundamentales para sostener la cadena alimentaria que involucra a los peces de mar abierto. El calentamiento global y la disminución de los hielos polares han modificado su cantidad y distribución. El estudio de su diversidad y abundancia es de gran importancia para comprender su papel en el ecosistema marino.

16 de junio de 2016

Análisis de datos

Estadística para todos

estadistica_T

En el grupo Estadística Aplicada, investigadores dirigidos por Diana Kelmansky utilizan sus conocimientos teóricos para la resolución de problemas concretos. Algunos aplican la estadística para evaluar el crecimiento de niños; otros, para validar un modelo de detección de Alzheimer. En todos los casos, aprovechan su manejo del análisis de datos para desarrollar técnicas científicas que construirán las nuevas tecnologías del siglo.

10 de junio de 2016

Entomología

Estudiando los bichitos

MIchat_Apertura_T

Los investigadores del Grupo de Entomología estudian e identifican larvas e insectos, principalmente acuáticos. Como estos insectos tienen un papel importante en las cadenas tróficas pueden resultar útiles para evaluar parámetros de biodiversidad. Además, algunos de ellos funcionan también como indicadores de condiciones ambientales y de calidad de agua.

27 de mayo de 2016

En busca de nuevos tratamientos quimioterapéuticos

Azúcar mensajero

azucarmensajero_T

Los azúcares actúan como portadores de mensajes biológicos específicos entre fenómenos extracelulares e intracelulares. El grupo encabezado por María Laura Uhrig busca sintetizar compuestos miméticos de los azúcares, diseñados para tener una alta afinidad por determinadas proteínas y que puedan generar respuestas biológicas específicas que permitan administrar quimioterapéuticos en dosis más bajas pero igualmente efectivas.

16 de mayo de 2016

Productos naturales fúngicos

Hongos contra hongos

Penicilliumchrysogenum_T

Desde la antigüedad los hongos son utilizados con fines terapéuticos. La penicilina es el más conocido y el principal derivado fúngico de uso antibiótico. La investigadora Gabriela Cabrera y su equipo buscan metabolitos de hongos que tengan algún tipo de actividad biólogica, particularmente, aquellos que atacan fitopatógenos en cultivos.

11 de mayo de 2016