Un reconocimiento trascendente

El físico Juan Pablo Paz, Investigador de la Nación

El profesor de Exactas UBA e investigador del Conicet Juan Pablo Paz fue distinguido como “Investigador de la Nación Argentina”, premio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En este caso, el galardón se otorgó “en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica”.

25 Jul 2015 POR
Juan Pablo Paz.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó a Juan Pablo Paz la distinción “Investigador de la Nación Argentina” edición 2014, el máximo galardón que se entrega en el país al referente más destacado del sistema científico nacional.

El científico que obtiene este premio, creado en el año 2009, se elige entre los ganadores del premio Houssay Trayectoria que tiene por objeto distinguir a científicos que hayan contribuido a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Justamente, a principios del mes de mayo, se había dado a conocer que Paz había sido reconocido con ese galardón para el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación.

Juan Pablo Paz es profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Exactas UBA) e investigador del Conicet. Nació en Buenos Aires en 1959. Realizó sus estudios en Exactas UBA. Obtuvo su licenciatura en Física en 1984 y su doctorado en 1989. Ha trabajado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de los Estados Unidos, primero como investigador posdoctoral y luego como miembro de su staff científico. También fue director del Departamento de Física de Exactas UBA.

Tiene más de 70 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, las que han sido citadas alrededor de 3.400 veces, lo que implica un amplio reconocimiento internacional. Sus investigaciones se focalizan sobre el estudio de la frontera entre la física cuántica y la clásica. En particular, en el estudio de la pérdida de coherencia de los estados cuánticos, en la física de la información y de la computación cuántica.

Ha dado conferencias y cursos en instituciones del mayor prestigio internacional tales como: Les Houches (Francia); Scladming (Austria); Banasque (España); Waterloo (Canadá); Santa Fe Institute (Estados Unidos); Massachussets Institute of Technology (Estados Unidos); Max Planck Institute, (Alemania); Institute of Theoretical Physics, Universidad de California, (Estados Unidos); College de France (Fracia); Institut Henri Poincaré, (Francia); Harvard University, (Estados Unidos); Princeton University, (Estados Unidos); Institute Isaac Newton, Cambridge, (Inglaterra).

Entre otros reconocimientos obtuvo, en 2004, la Beca Guggenheim; en 2006, el premio W. Bessel de la Alexander Von Humboldt Foundation; y, en 2010, el Premio a la Investigación Científica de la Fundación Bunge y Born.