Sin respiro: Persisten los días cálidos hasta Navidad
Tal como fue anticipado la semana pasada en la nota “El verano arranca con todo”, el intenso calor se adueñó de buena parte del país. Este patrón general en las condiciones del tiempo, según los diferentes modelos de predicción del tiempo, se mantendría al menos hasta la Navidad. Las previsiones meteorológicas indican que durante los… Ver artículo
Tal como fue anticipado la semana pasada en la nota “El verano arranca con todo”, el intenso calor se adueñó de buena parte del país. Este patrón general en las condiciones del tiempo, según los diferentes modelos de predicción del tiempo, se mantendría al menos hasta la Navidad.
Las previsiones meteorológicas indican que durante los próximos días se mantendrán las condiciones más cálidas de lo normal desde el norte patagónico hasta el norte de la Argentina. Se espera que las temperaturas se mantengan por encima de los 35 grados en vastos sectores del territorio, e incluso que se registren valores superiores a los 40 grados en algunas zonas de la franja central del país.
Sin embargo, también se espera que algunos chaparrones y tormentas pueden traer alivios temporarios en zonas puntuales, especialmente en zonas cercanas a los Andes o las Sierras de Córdoba, como así también algunos frentes fríos débiles podrán -en algunas jornadas- moderar momentáneamente el calor, especialmente hacia el este del país.
¿Por qué persisten los días cálidos y no ingresa aire frio? Como fue descrito en la nota antes mencionada, se mantienen las condiciones de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que bloquean el ingreso de aire frío desde el sur, manteniendo las bajas temperaturas restringidas a las provincias patagónicas como Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y como ningún frente frío puede ingresar al centro o norte del país, las precipitaciones en general tiende a ser aisladas, por lo que en líneas generales el tiempo cálido está también muy ligado a condiciones secas.