¿Por qué esta calma chicha?
Desde hace unos días estamos experimentando en la ciudad de Buenos Aires días nublados o neblinosos, muy húmedos con temperaturas relativamente altas y prácticamente sin viento. ¿Cuánto durará esta calma chicha y en qué terminará? La respuesta la encontramos analizando la circulación atmosférica en el Océano Pacífico. Desde aproximadamente el 21 de Julio se comenzó… Ver artículo

Vientos a una altura de 1500m del 1/8/2014 a las 3am, elaborados por el NCEP y graficos por EARTH. La intensidad de los vientos se encuentra coloreada siendo los azules los vientos más débiles y los rojos los más intensos.
Desde hace unos días estamos experimentando en la ciudad de Buenos Aires días nublados o neblinosos, muy húmedos con temperaturas relativamente altas y prácticamente sin viento. ¿Cuánto durará esta calma chicha y en qué terminará?
La respuesta la encontramos analizando la circulación atmosférica en el Océano Pacífico. Desde aproximadamente el 21 de Julio se comenzó a desarrollar una alternancia de regiones (A en la figura) de alta presión (o anticiclónicas en las que el aire gira en contra de las agujas del reloj) y de regiones (B en la figura) de baja presión (o ciclónicas donde el aire gira como las agujas del reloj). Esta alternancia de centros es un reflejo de un tren de ondas que se estableció y que tiende a estacionarse por varios días. Existe incertidumbre sobre cuántos días puede durar esta situación dado que los modelos de pronóstico tienen limitaciones para reproducirlas. Pareciera que podría persistir al menos hasta mediados de la semana próxima.
Esta situación favorece la entrada de aire húmedo y cálido desde el norte y condiciones de calma en el centro del país. De todas maneras hay que tener en cuenta que se pueden producir tormentas aisladas que pueden inclusive ser severas en el centro y norte del país. Se recomienda estar atentos a las alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional.