Conferencia en Exactas UBA

Peter Walter visita Buenos Aires

El martes 10 de diciembre, el destacado biólogo molecular Peter Walter dictará una charla en el Pabellón II de Ciudad Universitaria. Será de entrada libre y gratuita, y en idioma inglés.

5 Nov 2013 POR
peter_walter_-_by_elena_zhukova.600

Peter Walter en su oficina de la Universidad de California (fuente: http://www.ucsf.edu)

El biólogo molecular y bioquímico Peter Walter es una figura reconocida a nivel internacional. Es co-autor del emblemático libro “Biología Molecular de la Célula”, conocido de entrecasa como “el Alberts” y, en el plano de la investigación, descubridor del mecanismo por el que las proteínas se insertan en las membranas celulares o son secretadas al exterior de la célula.

De paso por Buenos Aires, Walter dictará una conferencia en idioma inglés (sin traducción simultánea) titulada «The unfolded protein response in health and disease». Tendrá lugar el martes 10 de diciembre, a las 17.00 en el aula 5 del Pabellón II de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Peter Walter es investigador del Instituto Howard Hughes y del Departamento de Bioquímica y Biofísica de la Universidad de California en San Francisco. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

La conferencia es organizada por el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de Exactas UBA y por el Instituto de Fisiología (FBMC), Biología Molecular y Neurociencias, UBA-Conicet. Para contactarse la organización, dirigirse al profesor Alberto Kornblithtt ark@fbmc.fcen.uba.ar.

Resumen de la conferencia de Walter

El correcto plegado espacial de las cadenas polipeptídicas de las proteínas es lo que permite que ejerzan su función en la célula. La acumulación de cadenas desplegadas o plegadas de manera anómala es detectada y corregida en el interior de la célula por una compleja serie de reacciones moleculares que tienden a reestablecer la homeostasis. Peter Walter discutirá en esta conferencia sobre los aspectos mecanísticos y las consideraciones evolutivas de la llamada «unfolded protein response», necesaria para las decisiones de vida o muerte celular, y alterada en numerosas enfermedades humanas que incluyen la neurodegeneración, la diabetes y el cáncer.