El Pacífico en ebullición

Las tormentas tropicales y huracanes, también llamados tifones en la cuenca occidental del Pacífico, son importantes zonas de baja presión que se desarrollan principalmente en áreas muy cálidas del océano. La temperatura de la superficie del mar debe superar en general los 26°C y presentar zonas de convergencia del aire en niveles bajos de la… Ver artículo

8 Ago 2014 POR

Las tormentas tropicales y huracanes, también llamados tifones en la cuenca occidental del Pacífico, son importantes zonas de baja presión que se desarrollan principalmente en áreas muy cálidas del océano. La temperatura de la superficie del mar debe superar en general los 26°C y presentar zonas de convergencia del aire en niveles bajos de la atmósfera (la primer capa, hasta dos kilómetros), estas dos condiciones favorecen los movimientos de ascenso y así los primeros estadíos de la formación del sistema . Estos sistemas alcanzan enormes extensiones horizontales, que pueden superar algunas veces los 1000 km de diámetro, y la principal característica es la fuerte intensidad de viento que muchas veces supera los 200 km por hora y la enorme cantidad de precipitación generada.

iselle-goes-8-4-14-_labele_copy_1

Imagen satelital provista por la NASA

Actualmente en la cuenca central del Pacífico está sucediendo un hecho completamente inusual, dos huracanes y una tormenta tropical  (Julio, Genevieve e Iselle)  se encuentras fuertemente activos en su máxima categoría de intensidad y el tifón Halong está próximo a las costas de Japón, sumado a una nueva tormenta tropical formándose cerca de las costas de la península de California. Este tipo de configuración es muy usual de ser observada en el Océano Atlántico, pero sumamente anormal en el Océano Pacífico. Solo en 7 oportunidades,  desde que se inició la era satelital, pudo ser registrada. En los años 1974, 1978, 1990 (en dos oportunidades), 1992 y 1993.

Estos sistemas son monitoreados por el Centro de Huracanes del Pacífico Central ubicado en Hawai y muestra que actualmente el huracán Julio se acerca a Hawai desde el sudeste. Existe enorme preocupación por los efectos de esta tormenta en la isla principalmente por la posibilidad de fuerte lluvias y posibles deslizamiento de terreno sobre las laderas del volcán Mauna Kea. El posible recorrido del huracán se grafica a través de lineas de trayectoria y la posible localización del centro con la siguiente figura.

 

Trayectoria de Huracán Julio provista por el Centro de Huracanes del Pacífico Central

Simultáneamente, Japón está preparada para el arribo de tifón Halong, también en el día de mañana, siendo monitoreada por la Agencia Meteorólogica de Japón. Genevieve, si bien ha mostrado características sumamente intensas alcanzando un estado de super tifón  con vientos que superan los 200 km por hora, ha tenido menos interés debido a su camino principalmente por áreas marítimas y alejada de islas densamente pobladas.

Estos sistemas se desarrollan en las porciones tropicales de los océanos y es entonces muy improbable actualmente que se desarrollen huracanes en el Atlántico Sur y afecten nuestro país. Sin embargo, cabe tener en cuenta que la actividad de estos tres sistemas tropicales está alterando las condiciones atmosféricas en Pacífico tropical, liberando grandes cantidades de calor. Investigaciones posteriores nos dirán si esta modificación fue lo suficientemente importante como para alterar la circulación atmosférica en el Pacífico Sur e inclusive sobre nuestro país.

 

Por:

Etiquetas: ,