El invierno no quiere despedirse
A pesar de que el calendario indica que la estación invernal ha concluido y que la primavera ha comenzado, las temperaturas registradas por estos días en todo el país parecen indicar lo contrario. En efecto, luego de las altas temperaturas que asolaron a todo el centro y norte del país durante la segunda semana de… Ver artículo
A pesar de que el calendario indica que la estación invernal ha concluido y que la primavera ha comenzado, las temperaturas registradas por estos días en todo el país parecen indicar lo contrario. En efecto, luego de las altas temperaturas que asolaron a todo el centro y norte del país durante la segunda semana de septiembre, y que hicieron pensar que el invierno era cosa del pasado, las bajas temperaturas regresaron con fuerza pocos días más tarde. Fue así como se observaron episodios de nevadas en las zonas bajas de Mendoza y de Córdoba las cuales, en este último caso, fueron de gran ayuda para el combate de los incendios en la región.
Las temperaturas relativamente frías que se registran en estos días sobre el centro y norte de Argentina, se deben principalmente a la continua llegada de frentes fríos provenientes del extremo sur de la Patagonia. Esto provoca que sobre la franja central y norte del país los vientos predominen del sector sur y por lo tanto la masa de aire de características tropicales proveniente de la región Amazónica no pueda alcanzar nuestro país. En consecuencia, las temperaturas promedian valores inferiores a los esperados para esta época del año, registrándose valores más típicos de julio o agosto que de finales de septiembre.
La tendencia del pronóstico para los próximos 7 días indica que las temperaturas no registrarán un ascenso marcado por lo que, en líneas generales, las condiciones continuarán siendo más frescas de lo normal.
A pesar de que el invierno astronómico ha terminado, el mismo se resiste a dejarnos.