Evento internacional

Planeta software en Buenos Aires

Por primera vez en la historia tendrá lugar en una ciudad de América Latina la Conferencia Mundial de Ingeniería de Software. El evento reúne, una vez al año, a los máximos referentes mundiales del área. Comienza el sábado 20 de mayo y tiene por objetivo presentar y compartir los principales avances, tendencias e innovaciones más recientes.

19 May 2017 POR
Conferencia Mundial de Ingeniería de Software (ICSE 2016)

Imagen de la Conferencia Mundial de Ingeniería de Software 2016 que se llevó a cabo en Austin, Estados Unidos.

En apenas unos días Buenos Aires protagonizará un acontecimiento hasta ahora inédito en Argentina y en América Latina: la ciudad será sede de la 39na. Conferencia Mundial de Ingeniería de Software (ICSE 2017). Se trata del encuentro de esa disciplina más importante del planeta que tiene por objetivo reunir durante una semana a los más prestigiosos investigadores y profesionales del área para que puedan presentar y discutir las novedades, desafíos, experiencias y preocupaciones que dominan hoy este campo.

“Es un evento muy prestigioso cuya fama se ha ido acrecentando a lo largo de sus más de 40 años de historia”, apunta el organizador principal de la conferencia Sebastián Uchitel, quien además es profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET. Y añade: “Se trata de un congreso sumamente selectivo. Fijate que el nivel histórico de aceptación de trabajos no supera el 15 por ciento. Tiene que ser de excelencia”.

La primera edición de la conferencia se realizó en Washington en 1975 y, a partir de allí, se fue organizando en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa. Cada tanto se hacía una excepción y se eligieron también como sedes Singapur, Australia, Japón, China, Sudáfrica e India. Ahora fue Buenos Aires la elegida para sumarse a este selecto grupo de países que lograron convertirse en organizadores de un encuentro de este nivel.

“Para Argentina tiene una enorme importancia que el encuentro se realice en el país.  Por un lado, porque significa que el mundo reconoce que aquí hay una comunidad informática fuerte, que trabaja bien, que presenta buenos trabajos en los congresos y publica en las principales revistas. Está claro que esta conferencia no se va a realizar en ningún lugar donde no haya grupos de primer nivel”, explica con orgullo Uchitel, y sigue: “Por otro lado, es una oportunidad inmejorable para que investigadores y empresarios de software puedan vincularse con los máximos referentes del área y  darle visibilidad a la investigación y el desarrollo local”.

Sebastián Uchitel. Foto: Exactas-Comunicación.

La conferencia se extenderá del sábado 20 al domingo 28 de mayo y la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en el hotel Sheraton. Habrá sesiones temáticas con presentaciones de trabajos de investigación, experiencias industriales, workshops, demostraciones y conferencias paralelas en temas específicos como automatización, software móvil, minería de repositorios de software y código abierto, entre otros.

De las visitas internacionales, Uchitel destaca la presencia de Moshe Vardi, de la Universidad de Rice y editor de la revista más importante del área: Comunications of the ACM. “Es un tipo que contribuyó con todas las subáreas de la computación. Es un mega star de la disciplina. Viene a hablar de la revolución SAT. Se trata de una innovación tecnológica que está provocando grandes transformaciones a partir de la generación de tests automáticos para verificación y validación de software”, adelanta.

Otro de los expositores top será Mike Milinkovich, director ejecutivo de la Eclipse Foundation. “Fue el responsable de crear y estimular la comunidad de código abierto de Eclipse, uno de los entornos de programación más populares -explica Uchitel-. En cierta forma revolucionó la manera de programar software y también generó un ecosistema de negocios alrededor del código abierto”.

Finalmente, también sobresale la presencia de Pamela Zave proveniente del mítico Bell Labs (hoy AT&T) del cual salieron varios Premios Nobel. Es autora de varios papers sumamente influyentes en el área y es una activa militante de la incorporación de un mayor número de mujeres en al ámbito de la tecnología.

La inscripción a la conferencia permanece abierta y todavía existe la posibilidad de obtener alguna beca para alivianar el valor de la inscripción.

La conferencia está dirigida, especialmente, a dos tipos de público. Por un lado, a científicos del área de computación que estén interesados en la problemática de cómo construir un mejor software de una forma más efectiva. Y, por otro, a profesionales innovadores de la industria del software a los que que les interese incorporar técnicas y métodos innovadores de ingeniería de software.

Ahora bien, ¿cuál sería el principal interés que tendría un estudiante para participar de una conferencia de esta magnitud? “En principio, van a conocer un mundo bastante diferente del que se imaginan. Los alumnos y la sociedad en general, cuando escuchan ingeniería de software, piensan en programadores. La verdad es que la investigación en ingeniería de software dista mucho de ser ‘sentarse a programar’. Se trata de pensar qué herramientas les podemos dar a los programadores para que programen mejor, más rápido, con menos errores. Y esas herramientas tienen un montón de elementos muy diferentes a desarrollar una aplicación para teléfonos celulares”, cierra Uchitel.

ICSE 2017

Toda la información sobre la conferencia incluyendo la inscripción y el programa detallado de las actividades en http://icse2017.gatech.edu