Ajuste en ciencia y tecnología

Conferencia ante la crisis

actualidad — por el 17/05/2019 a las 15:43

Autoridades de institutos de investigación convocaron a una conferencia de prensa para el miércoles próximo en la Ciudad de Buenos Aires para “denunciar la crítica situación que atraviesa no solamente el CONICET sino todo el sistema científico argentino”. Estarán presentes científicos y científicas de todo el país.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Las autoridades de institutos durante la reunión de abril en Córdoba.

El próximo miércoles está prevista una nueva acción pública del Plenario Nacional de Directores y Directoras del CONICET. Este colectivo se reunió por primera vez el mes pasado en la Ciudad de Córdoba. Con una convocatoria y adhesión que sobrepasa el 90% de los responsables de institutos de investigación de todo el país, el Plenario convoca, esta vez, a una conferencia de prensa, a las 13.00, en la sede del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia,ubicado en la Av Ángel Gallardo 470 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hace poco tiempo emitimos un largo documento donde se describe la gravedad de la crisis que atraviesa el sector de ciencia y tecnología con términos muy duros”, indica el físico Juan Pablo Paz, director de Instituto de Física de Buenos Aires y miembro organizador del Plenario. “Afirmamos que estamos viviendo un verdadero desmantelamiento que conduce a la destrucción del sistema científico, ahogo presupuestario, expulsión de los más jóvenes. Frente a eso, quienes dirigimos institutos del CONICET, que no siempre fuimos un sector activo frente a estos hechos, hemos decidido tener un lugar protagónico en la protesta y poner la ciencia y la tecnología en la agenda política, exigiendo a las fuerzas partidarias un compromiso explícito para retomar el crecimiento del sector”, explica el físico laureado como Investigador de la Nación en 2015.

De acuerdo a lo que indican los organizadores, la conferencia tiene como objetivo visibilizar y denunciar, ante la prensa y la población, la crítica situación que atraviesa no solamente el CONICET sino todo el sistema científico argentino. Ana Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos, quien también integra la comisión organizadora, espera “una gran concurriencia de responsables de institutos de todo el país” y sostiene que, “resultará fundamental poder interpelar, desde nuestro lugar, a los candidatos y canditatas para el futuro gobierno que se iniciará a fin de año. En particular, esta actividad la convocamos para el día 22 de mayo recordando el Cabildo Abierto”.

El antecende de este encuentro de autoridades del CONICET se convirtió en un hecho histórico para el sector. Ocurrió el viernes 12 y el sábado 13 de abril en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Córdoba. Hasta ese momento, nunca en la historia del organismo central de la ciencia y la tecnología nacional había ocurrido que las autoridades de lo que se denomina “unidades ejecutoras” se reunieran a discutir sobre las problemáticas en común y acuerden diagnósticos y propuestas de acción. Este segundo encuentro también promete definiciones fuertes y propuestas de política científica acordadas entre participantes de las más variadas posiciones políticas.

 

 

 

Tags: , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.