El verano no se va
A pesar de estar transitando los últimos días del verano, los termómetros no parecen reflejar esta situación. Por el contrario, los días consecutivos de temperaturas cálidas que domina a todo el centro y norte de nuestro país se parecen a una semana típica de enero. ¿Qué es lo que explica esta serie de días calurosos… Ver artículo
A pesar de estar transitando los últimos días del verano, los termómetros no parecen reflejar esta situación. Por el contrario, los días consecutivos de temperaturas cálidas que domina a todo el centro y norte de nuestro país se parecen a una semana típica de enero.
¿Qué es lo que explica esta serie de días calurosos en esta época cuando se supone que las temperaturas comienzan a mermar camino al otoño? La respuesta hay que buscarla en la circulación atmosférica que está predominando por estas semanas sobre el sur de Sudamérica. Este patrón nos muestra en primer lugar que, principalmente, sobre el centro y norte argentino predominan altas presiones en todo el espesor de la tropósfera. A raíz de esto, los sistemas de mal tiempo que circulan de oeste a este por nuestras latitudes se ven restringidos a la región patagónica, siendo incapaces de progresar hacia la franja central del país. En consecuencia, todo el centro y norte argentino no se ve afectado por los frentes fríos que puedan modificar la masa de aire, y por el contrario, se ven continuamente afectados por vientos con componente del norte y noreste que traen aire cálido y húmedo desde Brasil y el Atlántico tropical. Una segunda consecuencia de este patrón de circulación es la estabilidad atmosférica predominante sobre la región, lo cual inhibe la ocurrencia de precipitaciones, haciendo que este período de temperaturas más altas de lo normal esté acompañado además por la escasez de lluvias.
Si bien el próximo fin de semana este patrón sufrirá ligeros cambios, la tendencia general indica que durante la semana que viene continuaremos bajo el dominio de este tipo de circulación. Por lo tanto, las temperaturas veraniegas continuarán observándose en buena parte del país, y sólo hacia finales de la próxima semana podría haber un cambio significativo de la situación.