Que sí … Que no …Que caiga un chaparrón!!

La primavera se ha  instalado completamente en la Argentina y ya estamos más cerca del verano. Desde que termina el invierno, todos los años se observa un aumento en la frecuencia de tormentas en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Esto puede comprobarse en la siguiente figura, que muestra en el eje… Ver artículo

La primavera se ha  instalado completamente en la Argentina y ya estamos más cerca del verano. Desde que termina el invierno, todos los años se observa un aumento en la frecuencia de tormentas en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto puede comprobarse en la siguiente figura, que muestra en el eje vertical el número de tormentas registradas en el Aeroparque de las Ciudad del Buenos Aires entre 1999 y 2012, y en el eje horizontal los 12 meses del año.

tormentas_2_new

La línea en color negro muestra el valor medio de tormentas ocurridas entre los años 1999 y 2012 durante los 12 meses del año. El área superior -de naranja oscuro- indica la cantidad máxima de tormentas que se han registrado durante el periodo analizado. Entretanto, el área inferior -naranja mas claro- indica el valor mínimo registrado de tormentas para cada mes.

En el gráfico se pueden observar casos excepcionales, como el del mes del agosto, donde se ve un pico debido a que en el año 2012 ocurrieron muchos eventos que particularmente impactaron sobre la Ciudad de Buenos Aires.

Claramente, no todos los años son iguales. Las diferencias interanuales estan determinadas por la variabilidad intraestacional y por los efectos de escala planetaria, como el fenómeno de El Niño, que influencian fuertemente las condiciones de temperatura y humedad de la atmósfera que son las que determinan la posible formación de tormentas.

Por lo tanto, a la hora de informar a la población y tomar medidas de contingencia es necesario conocer y entender que no todos los años son iguales desde el punto de vista climático y que no todas las tormentas son iguales, por ello es imprescindible un análisis de las situaciones de manera individual con el fin de tomar las medidas adecuadas a cada situación.