Mundial Qatar 2022

Matemáticas para predecir al campeón

Volvió “301060”, el sitio de simulación desarrollado por investigadores del Instituto de Cálculo donde se pueden consultar las probabilidades de todos los equipos que juegan el Mundial Qatar 2022 en cada etapa del torneo. El modelo matemático que lo alimenta se basa en resultados de los últimos ocho años. ¿Qué probabilidades tiene la selección argentina de traer la copa a casa?

18 Nov 2022 POR

Ni el pulpo Paul, ni el gato Aquiles. La fauna de gurúes que pronostican resultados de los partidos del mundial puede tomarse un descanso. En el sitio 301060, desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se pueden consultar esas estimaciones aunque con una gran diferencia: tienen basamento científico.

Al ingresar, lo primero que se ve son las cinco selecciones con más chances de ganar el mundial. Además, es posible consultar el desarrollo de cada grupo, de los octavos, los cuartos, las semifinales y la final con las ubicaciones posibles para cada equipo. Y en la sección “Mano a mano”, el usuario puede hacer sus propias simulaciones, generando cualquier enfrentamiento para ver los resultados posibles.

Por otro lado, el sitio es dinámico, esto quiere decir que las probabilidades que calcula se van a ir modificando de acuerdo con los resultados que cada equipo obtenga a lo largo del torneo. Así, lo que vemos hoy no necesariamente será igual con el transcurso de los partidos.

Argentina es la segunda selección con más chances de ser campeona mundial, con un 11,08 por ciento.

¿Cómo calcula 301060? Para llegar a los resultados, el modelo matemático toma los datos de los últimos ocho años de todas las selecciones que participan del mundial. No todos los partidos considerados dentro de esos años valen lo mismo. Se le da más importancia a lo más reciente y a los partidos claves (un partido de Copa América o uno de eliminatorias vale más que un amistoso, en donde los jugadores pueden cuidarse más y no jugar a fondo).

Para ponderar esos datos, se considera una “fuerza de ataque” y una “fuerza de defensa” de cada equipo. Al simular los enfrentamientos entre un equipo y otro, esas fuerzas son las que definen cierta probabilidad de un resultado, y a partir de esa instancia se simula el mundial completo.

La simulación no se hace 10 veces, ni 100, ni 5.000, sino que se simula el mundial un millón de veces. “Cuanto más veces se simula, más cerca uno está de tener una cierta probabilidad empírica válida para saber qué probabilidad tiene cada país”, indica Guillermo Durán, director de este proyecto, investigador del Instituto de Cálculo (UBA – CONICET) y actual decano de Exactas UBA.

Qatar 2022 es el segundo mundial que juega 301060. Debutó en la edición anterior y continuó con la liga local. “La idea original surgió de nuestros colegas de la Universidad de Chile, que desarrollaron el sitio 851.cl, orientado a estimar las probabilidades de los resultados de la Copa América. Con este mismo espíritu surgió 301060. Nuestros alumnos actualizaron los modelos matemáticos de nuestros amigos chilenos, agregándoles nuevas funcionalidades para ser usados en el Mundial de Rusia 2018”, explica Durán, quien se declara fanático del fútbol y, particularmente, de San Lorenzo de Almagro.

¿Entonces? ¿Es empíricamente probable que Argentina gane? Según las estimaciones del equipo del Instituto de Cálculo, Argentina es la segunda selección con más chances de ser campeona mundial, con un 11,08%. Le sigue de cerca Francia, con un 10,70%. ¿La primera? Sí, el eterno rival: Brasil, con 26,74%.

¿Por qué “301060”? En el sitio web se brindan las obvias referencias de su nombre. Sólo cabe decir que remite a una fecha y que, habiendo surgido como un homenaje en vida, para este mundial cobra un sentido divino.