Intensa ola de frío en ciernes
Una masa de aire proveniente del continente antártico ocupará todo el territorio argentino en los próximos días. Como consecuencia de esto, las temperaturas descenderán en forma muy marcada, previéndose temperaturas muy bajas, como así también eventos de nevadas en distintas partes del territorio nacional. Las primeras zonas que recibirán nevadas serán el este de las… Ver artículo
Una masa de aire proveniente del continente antártico ocupará todo el territorio argentino en los próximos días. Como consecuencia de esto, las temperaturas descenderán en forma muy marcada, previéndose temperaturas muy bajas, como así también eventos de nevadas en distintas partes del territorio nacional.
Las primeras zonas que recibirán nevadas serán el este de las provincias de Chubut y Río Negro en la noche de hoy, las cuales se extenderán en la madrugada de mañana jueves a las zonas serranas del sur de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, las zonas bajas, al este de los Andes, de la provincia de Mendoza y el sur de San Luis también recibirán nevadas durante el transcurso del día viernes.
Asimismo, es importante destacar que, según la información provista por modelos de numéricos de previsión del tiempo, la entrada de aire frío va a darse en dos oleadas. La primera tendrá lugar entre los días de hoy y mañana, y será responsable de las nevadas mencionadas anteriormente sobre el noreste patagónico y el sur bonaerense. Y una segunda oleada, más intensa que la primera, se dará hacia el próximo fin de semana, y nuevamente provocará nevadas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente en sus zonas serranas, junto con la región costera de las provincias de Chubut y Río Negro. Además, es probable que sobre la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se produzcan chaparrones de granizo pequeño (del tamaño de granos de arroz) durante el día domingo.
Un efecto adicional que tendrá la segunda oleada de aire antártico es que la misma extenderá el dominio de aire frío más allá de la frontera norte de nuestro país, afectando a gran parte del sur de Brasil (incluyendo la zona del Mato Grosso), Paraguay y el este de Bolivia. En muchas de estas zonas es muy probable que hacia la semana próxima se registren eventos de heladas. Se espera que, en promedio, las temperaturas sobre dicha región promedien entre 6 y 8°C por debajo de lo normal para la época del año.
Por último, en nuestro país, se espera que las bajas temperaturas que comenzarán a registrarse entre hoy y mañana se extiendan durante gran parte de la semana próxima. Las temperaturas mínimas en las mañanas de los próximos días en muchas zonas del país estarían por debajo de 0°C y en algunos puntos podrían caer por debajo de los -10°C.