Importante evento meteorológico en puerta

Esta semana, la meteorología en Argentina nos presenta como situación destacada un evento de «ciclogénesis», que tendrá lugar entre los días viernes y sábado. El nombre ciclogénesis hace referencia a la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión en superficie. Cuando la profundización es lo suficientemente rápida, este proceso recibe el nombre… Ver artículo

Esta semana, la meteorología en Argentina nos presenta como situación destacada un evento de «ciclogénesis», que tendrá lugar entre los días viernes y sábado. El nombre ciclogénesis hace referencia a la formación y posterior intensificación de un sistema de baja presión en superficie. Cuando la profundización es lo suficientemente rápida, este proceso recibe el nombre de ciclogénesis explosiva y en tales casos es habitual que tengan lugar abundantes precipitaciones y fuertes vientos.

En este caso, la ciclogénesis se dará por la combinación de una serie de factores. Por un lado, tendremos el avance de un eje de bajas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera, avanzando desde el Océano Pacífico hacia la franja central del país, la cual estará interactuando con una zona frontal estacionaria sobre dicha región. Asímismo, una intensa corriente de vientos del norte en niveles bajos de la atmósfera traerá rápidamente aire rico en humedad desde la región del Mato Grosso hacia el centro y norte de nuestro país.

Todos estos ingredientes posibilitarán que a partir de la madrugada del viernes comience a desarrollarse este evento, el cual afectará inicialmente a la región de Cuyo, el NOA, la región Chaqueña, la mayor parte de la región pampeana y a partes de la Mesopotamia con lluvias y tormentas que podrán dar lugar a abundantes caída de agua en algunas zonas. También es posible -especialmente, sobre el este de Chaco, Santa Fe, y las provincias del Litoral- que ocurran tormentas con potencial para dar lugar a tiempo severo, con destructivas ráfagas de viento como peligro principal. A medida que transcurra la jornada del viernes, la zona de mal tiempo irá migrando hacia el este, para afectar con importantes lluvias el este de la Pampa Húmeda, incluyendo a la Capital Federal y sus alrededores, junto con la región mesopotámica, Uruguay y el extremo sur de Brasil.

Hacia la noche del viernes y las primeras horas del sábado se espera, según los modelos numéricos de predicción meteorológica, que tenga lugar la ciclogénesis. Incluso no se descarta que esta ciclogénesis pueda llegar a ser explosiva, dado que la misma podría profundizarse muy rápidamente, según indican algunos modelos. Como suele suceder en este tipo de situaciones, aun no se puede determinar con exactitud la zona donde tendrá lugar este evento, aunque se espera que el mismo tenga lugar dentro de la región delimitada por el norte y este de la provincia de Buenos Aires, el Río de la Plata, la provincia de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay. Debido a esto, aun no se puede determinar qué zona podrá experimentar vientos intensos, ya que esto dependerá exclusivamente del lugar en donde finalmente se forme la baja. De todos modos, la zona mencionada se tornará ventosa en la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Afortunadamente, una vez formada, la baja se desplazará rápidamente hacia el Océano Atlántico, por lo que sus efectos no se harían sentir más allá de la mañana del día sábado, momento en el cual se prevé una mejora generalizada de las condiciones meteorológicas.