El verano arranca con todo

12 Dic 2013 POR

A partir de finales de esta semana dará comienzo un período de altas temperaturas que afectará a todo el centro y norte del país, incluyendo además al norte patagónico. Si bien estamos ya muy próximos a comenzar el verano, las temperaturas previstas serán más elevadas de lo climatológicamente esperable. De esta manera, será moneda corriente en los próximos días padecer temperaturas vespertinas superiores a los 35°C, e incluso mayores a los 40°C en partes de la Pampa Seca y el este cuyano.

Estas altas marcas térmicas estarán explicadas mayormente por la presencia de una zona de altas presiones en los niveles medios y superiores de la atmósfera, las cuales se posicionarán sobre la franja central del país, favoreciendo condiciones de buen tiempo y por ende una buena insolación que elevará las temperaturas. Sumado a esto, los frentes fríos provenientes del centro y sur patagónico no podrán progresar demasiado hacia el norte, y solo traerían alivios temporarios frente al calor imperante sobre el este patagónico y el este bonaerense. Asimismo, estos frentes podrán provocar tormentas aisladas que ayudarán a mitigar el calor reinante. Dichas tormentas tenderán a formarse sobre el litoral atlántico bonaerense, aunque también podrán aparecer en zonas de sierras, como en la provincia de Córdoba y el este de los Andes.

Según lo indican las previsiones actuales, este período de altas temperaturas persistiría,  al menos, hasta mediados o inclusive finales de la semana próxima.

Por:

Etiquetas: