Reconocimiento

Premian a científicos de Exactas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva eligió a cuatro investigadores de la Facultad entre los ganadores de los premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010. El galardón distingue “las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos; el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos”.

15 Mar 2011 POR

La Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio a conocer la nómina de los ganadores de los premios Houssay y Rebeca Gerschman 2010 destacados por su trabajo en el sector científico y tecnológico a nivel nacional. Entre los doce investigadores distinguidos de todo el país, cuatro forman parte de la Facultad. Se trata de Pablo Mininni, (área de Física, Matemática, Ciencias de la Computación) y Gabriel Rabinovich (área de Ciencias Médicas); Alberto Kornblihtt, que obtuvo el premio Houssay a la trayectoria (área de Química, Bioquímica, Biología Molecular); y Susana Hernández que recibió el premio Rebeca Gerschman (área de Física, Matemática, Ciencias de la Computación).

Los premios Houssay incluyen dos categorías: Premios Houssay (para investigadores menores de 45 años) y Premios Houssay Trayectoria (para investigadores mayores de 45 años). En el caso de los premios Rebeca Gerschman, esta es su primera edición y se entregan a investigadoras mujeres, mayores de 60 años. En todos los casos, los galardones distinguen las contribuciones de los investigadores en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos.

Los ganadores recibirán 20 mil pesos en la categoría premios Houssay; 30 mil pesos en la categoría Trayectoria; y también 30 mil pesos para la distinción Rebeca Gerschman. Además, entre los ganadores del premio Houssay Trayectoria se seleccionará al “Investigador/a de la Nación Argentina”, quien obtendrá como premio una medalla de oro que será entregada por la presidenta Cristina Fernández.

El listado de los ganadores, según su área de conocimiento, es el siguiente:

Premios Houssay 2010:

• Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Pablo Mininni.
• Química, Bioquímica, Biología Molecular: José Luis Daniotti.
• Ciencias Médicas: Gabriel Rabinovich.
• Ciencias Sociales: Alejandro Blanco.

Premios Houssay Trayectoria 2010:

• Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Francisco De La Cruz.
• Química, Bioquímica, Biología Molecular: Alberto Kornblihtt.
• Ciencias Médicas: María Marta De Elizalde de Bracco.
• Ciencias Sociales: Juan Carlos Torre.

Premio Rebeca Gerschman 2010:

• Física, Matemática, Ciencias de la Computación: Esther Hernández.
• Química, Bioquímica, Biología Molecular: Norma Sbarbati de Nudelman.
• Ciencias Médicas: Eugenia Sacerdote de Lusting.
• Ciencias Sociales: Elena Chiozza.

La organización de estos premios depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio y la evaluación de los postulantes depende de un Consejo Asesor integrado por reconocidas personalidades del sector científico y académico nacional.