Visitantes internacionales

Reunidos por el azar

actualidad — por el 12/04/2013 a las 12:05

El Departamento de Computación de Exactas UBA organizó un encuentro inédito, que se está llevando a cabo entre enero y junio de este año en la Ciudad de Buenos Aires, del que participarán algunos de los principales referentes mundiales en temas de computabilidad, complejidad y aleatoriedad.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
cursoazar

Theodore Slaman y Verónica Becher durante el curso que se dicta en el Pabellón II de Exactas UBA, que forma parte de las múltiples actividades previstas durante el “Buenos Aires Semester in Computability, Complexity an Randomness 2013”. Foto: Diana Martinez Llaser

“Nosotros somos un grupo de investigadores que nos dedicamos a formular e intentar contestar preguntas sobre el azar desde el punto de vista matemático computacional. Desde el año 2004 venimos organizando una serie de eventos y conferencias en Argentina, Francia, Alemania, Sudáfrica, China, en las que nos encontramos todos los años”, explica Verónica Becher, profesora del Departamento de Computación de Exactas e investigadora del CONICET.

Sin embargo, el Buenos Aires Semester in Computability, Complexity and Randomness 2013, es un acontecimiento de característica únicas ya que no existe actualmente en el mundo un evento que permita reunir a cuarenta investigadores de esta disciplina en un mismo lugar durante seis meses. La posibilidad de organizar un encuentro de estas características surgió, como no podría ser de otra manera dada la temática, a partir de un hecho casi fortuito. “Uno de los principales referentes mundiales del área, Theodore Slaman se tomó su año sabático y dijo que le gustaría venir seis meses a Buenos Aires. En seguida le propusimos que se convierta en profesor visitante en la UBA y que diera una materia. Claro que, cuando se confirmó su viaje, muchos de sus estudiantes de doctorado y también colegas decidieron acompañarlo. Y así se fue generando el encuentro de manera casi espontánea”, cuenta Becher quien, junto con Santiago Figueira (profesor e investigador de Exactas UBA) son los organizadores locales de esta experiencia.

El objetivo central del Semestre es compartir el conocimiento elaborado en el área en los últimos cinco años, difundirlo en la comunidad académica y avanzar en trabajos conjuntos entre investigadores argentinos y extranjeros. Con ese fin, a lo largo de estos seis meses se dictarán seminarios intensivos, charlas abiertas y un curso para estudiantes de grado y posgrado. Dado que los científicos invitados tendrán como lugar de trabajo el Polo Científico Tecnológico, la mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en Palermo excepto el curso que se brindará en el Pabellón I de la Facultad.

Entre los principales referentes mundiales en el área que estarán presentes a lo largo del Semestre se encuentran: Theodore Slaman (Universidad de California, Estados Unidos), Noam Greenberg (Universidad Victoria, Wellington, Nueva Zelanda), Joseph Miller (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos) y Antonio Montalban (Universidad de California). También participan investigadores de numerosos países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia, Venezuela, Sudáfrica, Italia, Singapur, Bulgaria, Austria y Colombia, los cuales permanecen por períodos que van desde las dos semanas hasta los seis meses.

Un aspecto a tener en cuenta es que el encuentro es financiado casi totalmente por las universidades en las que se desempeñan los investigadores extranjeros y por un grupo de fundaciones internacionales como la National Science Foundation, The Packard Foundation, John Templeton Foundation, Simons Foundation y The Royal Society of New Zealand, las cuales, además, realizaron aportes para las estadías de los estudiantes.

En relación con las investigaciones del Semestre, se tratarán problemas científicos referidos a la lógica matemática de la computación. En particular, se explorarán las formulaciones matemático computacionales del azar, del no azar y de los grados de azar.

“Azar, como vida, muerte, amor, forma parte de los grandes temas existenciales. Nosotros lo bajamos hacia una definición matemática para poder dar una definición de un número azaroso”, se explaya Becher y agrega, “esto está ligado íntimamente, aunque no sea fácil de comunicar, a la computabilidad y la complejidad, porque como la noción algorítmica está metida en la definición de azar, resulta ser que algo es al azar si no tiene una descripción abreviada, si no tiene una manera concisa de ser codificado o expresado mediante una computadora”.

De película

turingframe“Yo no quería hacer una presentación del Semestre que fuera totalmente aburrida y académica. Tenía ganas de poder comunicar los contenidos que estamos investigando a través de la figura de Alan Turing y, además, brindarle un homenaje. Porque todo esto que nosotros estudiamos tuvo su origen en Turing. Con él se inicia la noción de computabilidad. Desde mi punto de vista, la era de la información hace bisagra en la figura de Turing”, se entusiasma Becher.

Para convertir esa idea en un hecho, el miércoles 10 de abril a las 18.00, se pudo ver por primera vez en Argentina, el film Codebreaker, un drama documental sobre el matemático inglés Alan Turing. Alrededor de doscientas personas pudieron disfrutar de la proyección, en idioma original con subtítulos en castellano, que lugar en el Aula Magna del Pabellón II con entrada libre y gratuita.

Codebreaker es una realización de la directora inglesa Clare Beavan, que relata episodios de la fascinante y trágica vida del genio matemático a través de la ficcionalización y de entrevistas. La película ha recibido el Audience Award 2012 del European Science TV & New Media Awards y ha sido nominada al Glaad Media Award 2013 como mejor documental.

Tags: , , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.