Se viene el frío

Conforme nos vamos acercando al invierno, para esta semana la atmósfera nos tiene preparado un anticipo de la estación que se avecina. En efecto, a partir del día de hoy se espera el ingreso de una masa de aire proveniente de los mares circumpolares, la cual cubrirá todo el territorio argentino para el próximo fin… Ver artículo

Conforme nos vamos acercando al invierno, para esta semana la atmósfera nos tiene preparado un anticipo de la estación que se avecina. En efecto, a partir del día de hoy se espera el ingreso de una masa de aire proveniente de los mares circumpolares, la cual cubrirá todo el territorio argentino para el próximo fin de semana.

Este evento meteorológico estará acompañado de diversos fenómenos atmosféricos dignos de mencionarse. Por un lado, previo a la llegada del frente polar, buena parte del centro y norte argentino se verá afectada por un evento significativo de lluvias y tormentas, que podrá dejar valores importantes de precipitación acumulada durante el día miércoles en algunos sectores. Asimismo, las regiones precordilleranas, especialmente las del norte cuyano y del NOA, podrán sentir la ocurrencia de Viento Zonda en este día.

Hacia el día de jueves, el frente frío proveniente del extremo sur argentino irrumpirá por la franja central del país para luego invadir el norte argentino, trayendo consigo un importante descenso de temperatura, al cual se le agregarán condiciones ventosas que acentuarán la sensación de frío.

Debido a que también tendremos un sistema de baja presión en altura frente a las costas chilenas, durante el ingreso de la masa de aire polar los Andes de Cuyo y del NOA -así como las serranías ubicadas más al este- se verán afectadas por precipitaciones. El frío de esta masa de aire hace altamente probable que dichas cadenas montañosas reciban nevadas entre los días jueves y viernes, con lo que en varias localidades del Noroeste argentino el paisaje se teñirá de blanco.

Una vez instalada, esta masa de aire dará lugar a bajas temperaturas en casi todo el territorio argentino, esperándose el pico de frío para el próximo sábado. Debido a que esta irrupción fría será relativamente corta, las temperaturas comenzarían a recuperarse lentamente durante el fin de semana y comienzos de la semana próxima. No obstante, el frío se hará sentir lo suficiente como para hacernos tiritar.