Notas de la categoría: "novedades"

Entrevista a Gustavo Romero

Un Anaximandro del Siglo XXI

Gustavo Romero es uno de los físicos más importantes del país. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata e Investigador Científico del CONICET en el Instituto Argentino de Radioastronomía. Si bien su especialidad es la astrofísica también se distingue por sus aportes académicos en el campo de la filosofía científica. Física y filosofía, una vieja síntesis helénica. Desde Anaximandro de Mileto y su ápeiron cosmogónico hasta las discusiones entre Eisntein y Bohr por la mecánica cuántica, la física y la filosofía tuvieron mucho en común pero ¿cuál es el estado actual de esa pareja? En este reportaje, Romero abunda en la relación entre la Física y la Filosofía a la vez que, en clave de divulgación científica, toca conceptos físicos fundamentales. La teoría de cuerdas, Stephen Hawking, el problema ciencia-religión y los científicos-divulgadores son también algunos temas en los que Romero profundiza sin rodeos ni concesiones.

3 de junio de 2015

Personalidad Destacada

Rabinovich será distinguido por la Ciudad

Hoy a las 18.00, en la Legislatura porteña, tendrá lugar el acto donde se destacará la trayectoria de Gabriel Rabinovich, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET.

20 de mayo de 2015

Nuevo número de EXACTAmente

La revista de divulgación científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tiene un nuevo número.

5 de mayo de 2015

Jornadas de Difusión

Nueva mirada sobre tecnología, industria y defensa

Una jornada para difundir la gran variedad de proyectos y oportunidades de desarrollo que hoy ofrece el Polo I+T para responder hoy a los desafíos del futuro.

2 de abril de 2015

Revista EXACTAmente

20 años de ciencia

Exm56yotras

La revista de divulgación científica EXACTAmente cumplió dos décadas de salida ininterrumpida y lo festeja con nuevo diseño, nuevas secciones y nuevos colaboradores. Entre ellos, Adrián Paenza y Nora Bär.

19 de noviembre de 2014

A cien años del nacimiento de Manuel Sadosky

El padre de la computación en Argentina

El 13 de abril de 1914 nacía en Buenos Aires Manuel Sadosky, artífice del desarrollo de la informática en nuestro país. Fue la figura clave en la compra de la primera computadora científica del país. También creó el Instituto de Cálculo y la carrera de Computador Científico, la primera de grado en Sudamérica. Estuvo exiliado durante la última dictadura y volvió al país para ser secretario de Ciencia y Tecnología del gobierno de Alfonsín.

12 de abril de 2014

Cierre de gestión de Jorge Aliaga

Ocho años después

El 20 de marzo, Jorge Aliaga deja su cargo de decano para pasarle la posta a Juan Carlos Reboreda. Después de dos gestiones al frente de la Facultad, Aliaga reflexiona acerca de su experiencia personal, de la relación con la comunidad de Exactas y de la lucha por representar a la Facultad en el Consejo Superior.

20 de marzo de 2014

Salió la edición 54

Nuevo número de EXACTAmente

Ya está disponible un nuevo número de la revista de ciencia apta para todo público. Quinoa, clima y actividad solar; amores en la ciencia, los secretos del espacio interestelar y muchísimo más. Gratis en tu computadora y dispositivos.

2 de enero de 2014

Divulgación científica

Una nueva EXACTAmente

Ya está disponible el número 53 de la revista de divulgación científica EXACTAmente. Proteínas frustradas, memorias indestructibles, bioinsecticidas y un análisis de The Big Bang Theory, entre muchos otros temas.

12 de noviembre de 2013

Kornblihtt ingresó a la Academia Nacional de Ciencias

El biólogo molecular Alberto Kornblihtt, profesor de Exactas UBA e investigador del CONICET fue incorporado oficialmente como miembro de esa institución en un acto llevado a cabo en la ciudad de Córdoba. El eje de su trabajo está centrado en desentrañar la regulación de la expresión de genes humanos.

30 de julio de 2013

La revista de divulgación científica

Salió EXACTAmente 52

Ya está disponible el número 52 de la revista de divulgación científica EXACTAmente. Yacimientos no convencionales, agua virtual, un dossier sobre árboles y una entrevista a Luisa Massarani son algunos de los temas que trae este número. Se puede leer en forma gratuita en web y también descargar en distintas versiones.

29 de julio de 2013

27º Escuela de Ciencias Informáticas

Una semana de formación académica

Como cada año, las ECI ofrecen cursos de especialización y actualización de alto nivel. También actividades especiales, stands de empresas y charlas de tecnología. Está destinada a alumnos de grado, posgrado y graduados del área. Empieza el 22 de julio.

8 de julio de 2013

Seguinos en Facebook