Monitoreo de las condiciones de precipitación en el Litoral

El mes de junio encontró a la zona noreste de nuestro país con suelos altamente húmedos y a ello se le sumó un gran caudal extra de precipitaciones que genera grandes preocupaciones a la población de Misiones, Chaco, Corrientes y Santa Fe. La figura que sigue destaca los valores de precipitación para todo el mes… Ver artículo

El mes de junio encontró a la zona noreste de nuestro país con suelos altamente húmedos y a ello se le sumó un gran caudal extra de precipitaciones que genera grandes preocupaciones a la población de Misiones, Chaco, Corrientes y Santa Fe.

La figura que sigue destaca los valores de precipitación para todo el mes de junio estimados a partir de información proveniente del satélite Tropical Rainfall Measurement Mission (TRMM).

 

Junio_2014

Precipitación Acumulada estimada por el sensor TRMM durante el mes de Junio 2014

 

Si bien esta información no reemplaza los tradicionales sensores de precipitación en el suelo, llamados pluviómetros, estas estimaciones permiten disponer de mayor detalle de información para la toma de decisiones y usos de diversos usuarios. Estos sensores satelitales son utilizados en múltiples aplicaciones como el monitoreo de tormentas intensas o la presencia de nieve en la cordillera.

Las condiciones sobre el área del Litoral deben ser continuamente monitoreadas, principalmente considerando que para el próximo fin de semana  se esperan fuertes precipitaciones nuevamente en Argentina y sur de Brasil, lo que podría complicar aun más la situación actual. No dejen de seguir los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para la región.