Influencias que vienen desde lejos

Desde el inicio de mayo, la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores han venido experimentando una serie de días nublados o con lluvias débiles, varias mañanas neblinosas, condiciones de calma o vientos muy débiles. Estas condiciones se relacionan con la persistencia de presiones por encima de lo normal. Pero, ¿qué mecanismos se producen en la… Ver artículo

12 May 2014 POR

Desde el inicio de mayo, la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores han venido experimentando una serie de días nublados o con lluvias débiles, varias mañanas neblinosas, condiciones de calma o vientos muy débiles. Estas condiciones se relacionan con la persistencia de presiones por encima de lo normal. Pero, ¿qué mecanismos se producen en la atmósfera que den lugar a la persistencia de estas condiciones meteorológicas por mas de 10 días? La respuesta se encuentra, al menos en parte, en la llamada oscilación de Madden-Julian.  Esta oscilación de alcance planetario, aunque con mayor amplitud en la región tropical del planeta, avanza de oeste a este y a su paso genera lluvias intensas, alternando con períodos secos. En promedio, esta oscilación demora entre 30 y 60 días en dar la vuelta al globo.

Durante los primeros 10 días de mayo, el pico de esta oscilación se ubicó en el Océano Índico tropical, produciendo allí intensas lluvias mientras que las mismas fueron inhibidas en la región del norte de Australia.  Estas variaciones de lluvia influyeron en la circulación atmosférica a lo largo del Pacífico Sur, generando alternancia de zonas con presión anómalamente altas (amarillos y rojos en la figura) y zonas con presión anómalamente bajas (azules y violetas en la figura). Esta influencia -como lo muestra la flecha roja de la figura- llegó a la región sur de Sudamérica, en este caso, promoviendo condiciones de presión muy bajas hacia el sudoeste de nuestro país y relativamente más altas sobre el mismo. Se espera que la oscilación de Madden-Julian se debilite en los próximos días mientras progresa lentamente hacia el este, lo cual indicaría que al menos este proceso no continuaría influenciando a nuestro país como lo ha venido haciendo hasta ahora.

circulacion_01_09_Mayo2014

Anomalías de circulación atmosférica ocurridas entre el 1 y el 9 de Mayo de 2014.