¿Hasta cuándo los días primaverales?
Luego de un fin de semana largo con excelentes condiciones de tiempo en gran parte del territorio argentino, aún se mantienen los días templados a cálidos. ¿Se adelantó la primavera? Tal como se explicó en una nota anterior, suele ocurrir que durante el invierno tengamos varios días de temperaturas por encima de lo normal debido… Ver artículo
Luego de un fin de semana largo con excelentes condiciones de tiempo en gran parte del territorio argentino, aún se mantienen los días templados a cálidos. ¿Se adelantó la primavera?
Tal como se explicó en una nota anterior, suele ocurrir que durante el invierno tengamos varios días de temperaturas por encima de lo normal debido a la presencia de un patrón de «cuña» en niveles medios a altos de la troposfera en el centro y norte del país. Esta circulación de altura promueve la presencia de altas presiones que inhiben el desarrollo de nubes y permite el ingreso de aire cálido desde el Sur de Brasil.
Las altas presiones que viene afectando a nuestro país desde hace más de diez días se distinguen en la imagen en colores amarillos y naranjas. Forma parte de trenes de ondas que se extienden entre Australia y Argentina como lo señalan la flechas rojas. Estas ondas caracterizadas por zonas de presiones más altas y más bajas que lo normal fueron generadas por una disminución persistente de la nubosidad y lluvia ocurridos en la región de Indonesia. Es tal la intensidad de los fenómenos que se producen en los trópicos que pueden llegar a alterar regiones tan remotas como nuestro país.
Durante el fin de semana se registraron temperaturas templadas a cálidas aun en el norte de la Patagonia, donde durante el día domingo se registraron temperaturas por encima de los 26 ºC en San Antonio Oeste y llegaron a los 35 ºC en San Luis (Villa Reynolds).
Las altas presiones continuarán afectando el país durante esta semana y se debilitarán hacia el día jueves con el avance de una perturbación que traerá lluvias y leve descenso de la temperatura en el centro del país. Luego del fin de semana se espera un marcado descenso de la temperatura en Buenos Aires. Así que a no olvidar las bufandas.