El infierno chaqueño
En estos días en los cuales la primavera parece haber dicho presente en buena parte del país, el extremo norte argentino está experimentando temperaturas muy elevadas, especialmente las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y el este de Salta y Jujuy. Este calor extremo también se extiende a los países vecinos, principalmente… Ver artículo
En estos días en los cuales la primavera parece haber dicho presente en buena parte del país, el extremo norte argentino está experimentando temperaturas muy elevadas, especialmente las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y el este de Salta y Jujuy. Este calor extremo también se extiende a los países vecinos, principalmente al este de Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil. Las marcas térmicas en toda esta región superan los 40°C durante las horas diurnas, y en algunas localidades incluso se han registrado marcas que superaron los 46°C. Lo notable de estas condiciones cálidas es que las temperaturas registradas en estos días son las más altas en lo que va del año, superando a los valores observados en el verano pasado. Puestas en un contexto global, los valores de temperatura registrados son los más altos de esta semana en todo el planeta.
Las altas temperaturas en el norte Argentino son el resultado de una serie de factores, como se desprende de investigaciones realizadas por investigadores del CIMA–DCAO de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Por un lado, una masa de aire cálido se ha instalado en esta región desde hace varios días. La misma ha sido calentada día a día gracias a la persistencia de una fuerte insolación favorecida por cielos despejados. Los cielos despejados, a su vez, son el resultado de la presencia de altas presiones en los niveles medios y altos de la atmósfera, los cuales promueven movimientos de descenso de aire que inhiben la formación de tormentas, a pesar del intenso calor reinante en la región. Asimismo, las altas presiones impiden que arriben frentes fríos a la región y traigan algún alivio.
No obstante, durante el próximo fin de semana, el lento avance de un frente frío desde el sur, provocará un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la región, junto con lluvias y tormentas, lo cual pondrá fin a estas condiciones tórridas.