Cuando el frío irrumpe
Desde el día de ayer, el frío fue noticia por las copiosas nevadas en Tierra del Fuego hasta las Sierras de Córdoba y Tucumán y por los descensos de temperatura experimentados en la mayor parte del país. Mientras, un sistema de baja presión en superficie que afectó nuestro país produciendo intensas lluvias, mencionado en notas… Ver artículo
Desde el día de ayer, el frío fue noticia por las copiosas nevadas en Tierra del Fuego hasta las Sierras de Córdoba y Tucumán y por los descensos de temperatura experimentados en la mayor parte del país. Mientras, un sistema de baja presión en superficie que afectó nuestro país produciendo intensas lluvias, mencionado en notas anteriores, se mueve progresivamente hacia el nordeste promoviendo nubosidad y lluvias en el sur de Brasil (como se distingue en la imagen satelital). La entrada de un sistema de alta presión desde el Pacífico hacia la Patagonia favorece vientos desde el sur que transportan masas de aire de temperaturas muy bajas.
Investigaciones realizadas en el CIMA–DCAO de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA demuestran que la presencia de Los Andes juega un papel muy importante a la hora de intensificar esas irrupciones de aire frío promovidas por los sistemas de alta presión, que pueden llegar en algunos casos a afectar regiones localizadas bien al norte dentro del continente. Las bajas temperaturas se van a extender durante los próximos días, por un nuevo pulso de aire frío de origen antártico que el fin de semana llevará a los termómetros muy probablemente a bajar de los cero grados centígrados en el Gran Buenos Aires. El sistema de alta presión continuará evolucionando hacia el este por lo que se espera que persistan las bajas temperaturas al menos hasta el domingo próximo.