Falleció Rebeca Guber

Adiós a una pionera de la computación

Precursora de la computación en Argentina, Rebeca Cherep de Guber falleció ayer a los 94 años de edad en la Ciudad Buenos Aires.

27 Ago 2020 POR

Mencionar el nombre “Rebeca” en el ambiente de las ciencias de la computación y de la gestión científico-tecnológica no requiere de acompañar con el apellido para saber de quién se está hablando. Rebeca Cherep de Guber fue una protagonista central del desarrollo de la informática en nuestro país, una trabajadora incansable que trascendió a su generación.

Rebeca nació el 2 de junio de 1926 en la Provincia de Buenos Aires, pertenecía a una familia de judíos rusos emigrados a la Argentina a principios del siglo pasado. Oriunda de Avellaneda, estudió matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata, donde obtuvo su doctorado en 1949. El matemático Luis Santaló, maestro destacado a nivel internacional, fue quién dirigió su trabajo de tesis. En 1955, después del derrocamiento de Juan Domingo Perón –con cuyo gobierno Rebeca no comulgaba- comenzó a trabajar en la esfera pública como docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Cinco años más tarde, asumió al frente de la Secretaría Técnica del flamante Instituto de Cálculo de la UBA. Trabajó junto al matemático Manuel Sadosky con quien, además, escribió el libro “Elementos de Cálculo Diferencial e Integral”, publicado en 1956 y reeditado varias veces más. El “Sadosky-Guber” se convirtió rápidamente en un clásico de las bibliotecas estudiantiles y universitarias.

Hasta la tragedia de 1966, Rebeca había sido una de las protagonistas del desarrollo de la informática en nuestro país. Formó parte de la hazaña de incorporar a Clementina -nombre con que se conoció popularmente a la primera computadora electrónica- al incipiente sistema científico nacional. También creó, junto a sus colegas del Instituto, la Sociedad Argentina de Cálculo. Renunció a la Universidad luego de la Noche de los Bastones Largos y fundó con sus amigos la primera empresa argentina orientada al desarrollo de software: Asesores Científico Técnicos.

Rebeca se exilió junto a su familia en Venezuela en 1977 y  regresó al país con el restablecimiento de la democracia. Fue subsecretaria de Coordinación Operativa de la Secretaría de Ciencia y Técnica a cargo de Manuel Sadosky durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Son proyectos destacables de esos años la Escuela Latinoamericana de Informática (ESLAI), el Programa Argentino Brasileño de Informática (PABI) y las Escuelas Brasileño Argentinas de Informática (EBAIs).

Su trabajo de gestión en ámbitos científicos y académicos continuó: fue asesora de la Secretaría de Ciencia y Técnica Nacional, participó del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y fue la principal responsable del proyecto de Ciencia y Tecnología en las Escuelas Técnicas y Agrarias de la Provincia de Buenos Aires a inicios de los 2000.