Investigador de la Nación

Gabriel Rabinovich, premio mayor

tapa — por el 07/12/2017 a las 16:40

Se conoció el nombre del científico destacado con el máximo premio nacional a la actividad científica. En esta edición, el ganador es el investigador del Conicet y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Gabriel Rabinovich, reconocido internacionalmente por su trabajo en control de tumores. La entrega será hoy a la tarde en Casa de Gobierno, en el marco de la ceremonia por los Premios Houssay.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Gabriel Rabinovich, Investigador de la Nación. Foto: Diana Martinez Llaser. Exactas Comunicación.

Al fin se conoció la noticia. El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó la distinción “Investigador de la Nación Argentina” edición 2016 al investigador y profesor de Exactas UBA Gabriel Rabinovich, quien trabaja en estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer y enfermedades inflamatorias.

Este premio representa el máximo galardón que se entrega en nuestro país a los referentes del sistema científico nacional. La investigadora o investigador que obtiene este premio, creado en el año 2009, se elige entre los ganadores del premio Houssay Trayectoria que tiene por objeto distinguir a científicos que hayan contribuido a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Justamente, a principios del mes de mayo, se había dado a conocer que Paz había sido reconocido con ese galardón para el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación. En esta edición, además de Rabinovich, los ganadores y ganadoras del premio a la trayectoria fueron Osvaldo Civitarese, Roberto Salvarezza y Catalina Wainerman. La entrega tendrá lugar el día de hoy a las 16.00 en Casa de Gobierno, con la presencia anunciada del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Gabriel Rabinovich nació en Córdoba el 11 de enero de 1969. Estudio en la Universidad Nacional de Córdoba donde se recibió de Bioquímico en 1993 con Medalla y Diploma de Honor.  Allí mismo se doctoró en Ciencias Químicas en 1999. Su tesis fue calificada como “excelente” y obtuvo el Premio Leloir a la mejor tesis doctoral del país en ciencias químicas.

Desde hace más de dos décadas se dedica al estudio de mecanismos de escape tumoral y de regulación de la respuesta inflamatoria. Los resultados de sus estudios han promovido el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en enfermedades inflamatorias, autoinmunes y cáncer.

Actualmente, es Investigador Superior del CONICET y Profesor Titular de  Inmunología del Departamento de Química Biológica de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Dirige el Director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME CONICET) y también es vicedirector de esa instituto.

Desde 2016 es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, también integra la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo (TWAS UNESCO) y la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina.

Por otro lado, es miembro del Comité Editorial de 16 revistas científicas y realizó más 200 publicaciones en revistas líderes como Cell, Nature Medicine, Nature Immunology y Cancer Cell. Es profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos y Europa; es autor y coinventor de 9 patentes; lleva dictadas cerca de 300 conferencias y seminarios nacionales e internacionales; ha sido director de 20 tesistas doctorales, 16 becarios posdoctorales y 19 investigadores.

A lo largo de su carrera ha recibido alrededor de 150 premios y distinciones nacionales e internacionales. Entre ellos: Premio “Bunge y Born” a la Trayectoria en Medicina Experimental; Premio “KONEX PLATINO 2013 a la Ciencia y Tecnología”; Premio “Houssay” Bicentenario (Ministerio de Ciencia y Tecnología); Premio “TWAS” (Third World Academy of Sciences) en Ciencias Médicas (Italia); Premio “Ranwell Caputto” Academia Nacional de Ciencias (Argentina);

Premio de la Fundación John Simon Guggenheim (Estados Unidos).

Tags: , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.