Finalmente, llegó el otoño

Blog de clima — por el 16/06/2015 a las 13:03

[ A+ ] /[ A- ] El frío llegó a la región central del país, luego de un trimestre más cálido de lo normal en el que varias localidades del país se experimentaron records de temperatura, como lo informó el SMN. Durante la madrugada de este viernes, una masa de aire frío y un extenso […]

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

El frío llegó a la región central del país, luego de un trimestre más cálido de lo normal en el que varias localidades del país se experimentaron records de temperatura, como lo informó el SMN. Durante la madrugada de este viernes, una masa de aire frío y un extenso sistema de alta presión se posicionaron sobre la provincia de Córdoba, moviéndose luego hacia el este (figura 1a).

Los movimientos de descenso de aire relacionados con este sistema de presión impidieron el desarrollo de cualquier tipo de nubosidad en la región (como se aprecia en la imagen satelital de la figura 1b). Esto favoreció el enfriamiento  de la superficie durante la noche, que luego se transfirió a la masa de aire, permitiendo que las temperaturas lleguen a valores por debajo del punto de congelación en varias localidades de la zona central. La figura 3 muestra una estimación satelital de la temperatura de la superficie terrestre, confirmando el fuerte enfriamiento en gran parte del país, lo que dio lugar a las heladas registradas.

a)fig1ab)fig1b
Figura 1a: Análisis de superficie de las 6 de la mañana del viernes. Se aprecia el máximo de presión centrado sobre la región del Litoral y oeste de Uruguay, uno de los causantes de la escasa nubosidad en la región. 1b: Imagen satelital de la misma hora obtenida por el satélite GOES-13 ilustrando esto último.

fig2

Figura 2: Temperaturas mínimas registradas por las estaciones del Servicio Meteorológico Nacional durante la mañana del 12 de junio. En violeta se resaltan las regiones que alcanzaron temperaturas por debajo de 0°C.

fig3

Figura 3: Temperatura de la superficie estimada a partir del sensor AVHRR a bordo del satélite NOAA-18 a las 5 de la mañana del viernes. En colores se muestran temperaturas del suelo entre 2°C y -6°C indicando la probabilidad de heladas.

¿Qué sucedió en la Ciudad de Buenos Aires? La figura 4 muestra las series temporales de temperatura, presión y velocidad del viento registradas por la estación meteorológica automática (EMA) del SMN en Villa Ortúzar (CABA). Puede verse allí cómo la temperatura alcanzó los 3°C cerca de las 3 de la mañana. Luego, a medida que el anticiclón se desplazó hacia el este, generando el descenso de presión captado por el barómetro de la estación y un aumento del viento, la temperatura comenzó a ascender hasta los 6° hacia la hora de la salida del sol, aún cuando la superficie debería seguir enfriándose. ¿Por qué se produjo esto? Las capas de aire inmediatamente superiores a superficie se calentaron por la compresión del aire generada por los descensos mencionados, por lo que, al aumentar el viento, se produjo una mezcla entre ese aire más cálido y el aire frío en superficie, dando como resultado el aumento de temperatura durante la noche.

fig4a fig4b fig4c
Figura 4: series temporales de variables meteorológicas registradas en la Ciudad de Buenos Aires desde las 11 AM del jueves hasta la misma hora del viernes.

En cuanto a las previsiones para los el fin de semana, se espera que las temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires se mantengan en valores bajos, de entre 5° y 17°. Un ligero aumento de nubosidad se espera hacia el fin del día sábado, cuando una perturbación en niveles medios y altos de la atmósfera avance hacia la región. Esto podrá generar algunas lloviznas, aunque todavía la sequedad de la masa de aire hará que sean muy aisladas, y la probabilidad de que afecten a la capital del país es muy baja.

 

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.