Premio internacional

Al maestro con cariño

novedades — por el 09/08/2012 a las 15:33

El doctor Osvaldo Uchitel, director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) fue distinguido con el Premio a la Educación en Neurociencias, otorgado por la Society for Neurosciences, la mayor organización científica del mundo dedicada a la comprensión del cerebro y el sistema nervioso

Osvaldo Uchitel recibió el Premio a la Educación en Neurociencias que, desde 1991, otorga anualmente la Society for Neurosciences. Foto: Archivo CePro-EXACTAS

Enseña fisiología del sistema nervioso desde hace 23 años en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y, durante ese tiempo, formó a la mayoría de los neurocientíficos que desarrollan actualmente sus investigaciones en el país.

Su contribución en el campo educativo también incluye la publicación del libro El lenguaje de las neuronas, publicado por Eudeba, destinado a alumnos de escuelas secundarias.

En reconocimiento a su vasta actividad pedagógica, fue postulado por la Sociedad Argentina de Neurociencias para el Premio a la Educación en Neurociencias que, desde 1991, otorga anualmente la Society for Neurosciences, una organización que reúne a todos los neurocientíficos de Estados Unidos, Canadá y México, y que edita, entre otras publicaciones, The Journal of Neuroscience, una prestigiosa revista científica.

Hace pocas horas, el doctor Osvaldo Uchitel recibió la comunicación de que, este año, el Premio es para él: “Este reconocimiento me llena de satisfacción, porque registra el florecimiento de las neurociencias en la Argentina y en Latinoamérica. En lo personal,  representa un broche de oro de una etapa de mi vida, cumplidos los 65 años,  y un estímulo para generar nuevos proyectos”, se entusiasma Uchitel, y añade: “Comprender, en el sentido más amplio, el funcionamiento del cerebro es uno de los desafíos más grandes que tiene el hombre, y la  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales tiene el material humano para participar de esta gesta. En lo personal me gustaría seguir acompañando este proceso”.

El Premio será entregado en la próxima reunión anual de la Society for Neurosciences, que se celebrará en New Orleans, Estados Unidos.

Nacido en 1947, Osvaldo Uchitel se graduó de médico y, luego de doctorarse en 1976, continuó su formación en el University College de Londres, Inglaterra. Volvió a la Argentina en 1983 y desde 1989 es Investigador Superior del Conicet. Fue co-fundador y primer director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que sigue dirigiendo actualmente. Y es Profesor Titular del Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Tags: , , ,

Los comentarios están cerrados.