Notas de la categoría: "Destacada"

Relevante hallazgo científico

De luces y de sombras

En un contexto de desfinanciamiento de la ciencia argentina, el laboratorio de Alberto Kornblihtt sigue dando sorpresas a la comunidad científica internacional con sus investigaciones de punta: acaba de revelar que, en las plantas, la luz regula la velocidad con la que se copian algunos genes y, con ello, el tipo de proteínas que se producirán.

9 de abril de 2019

Fiebre Hemorrágica Argentina

Un dulce contra el virus

Un nuevo compuesto elaborado a partir de azúcares provenientes de biomasa obtuvo resultados promisorios, en estudios in vitro, para inhibir al virus Junín, el agente que causa la Fiebre Hemorrágica Argentina. La sustancia resultó más efectiva que las terapias actuales.

4 de abril de 2019

Epidemia de obesidad

Programados para comer lo indispensable

La señal de saciedad es más importante de lo que se pensaba. En efecto, un equipo de investigación argentino identificó un gen maestro que ya se expresa en el embrión temprano, y que controla la activación de la señal que hace que dejemos de comer. Si ese gen falla, se cae todo el sistema. Frente a la pandemia de obesidad, este trabajo pone en evidencia de qué manera nuestro genoma está programado desde el desarrollo para que comamos sólo lo necesario.

28 de marzo de 2019

Comportamiento animal

La comunidad de la araña

No son tan solitarias como podría pensarse. En efecto, unas 60 especies de arañas, de un total de varias decenas de miles, son sociales y viven en comunidad, y ello les brinda varias ventajas: les facilita la construcción de la red trampa y la captura de presas más grandes y en mayor número. Estas arañas sociales se ayudan entre sí en la alimentación y el cuidado de las crías y, a diferencia de otras especies, no practican el canibalismo sexual.

26 de marzo de 2019