Notas de la categoría: "Destacada"

Colaboración internacional de cosmología QUBIC

Una mirada hacia el pasado profundo

A principios de 2022 ya mirará el cielo, desde la puna salteña, el telescopio de microondas del proyecto internacional que busca dilucidar lo ocurrido a pocas fracciones de segundo de la creación del universo. Recientemente llegó, desde Francia, el instrumento que abrirá una ventana inédita hacia el cosmos.

19 de julio de 2021

Nueva titular de la CNEA

La soberanía tecnológica como proyecto

A poco más de un mes del inicio de su gestión, la nueva presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, mantuvo una charla en exclusiva con NEXciencia. Durante la entrevista, la funcionaria brindó detalles sobre los dos proyectos insignia de la institución: el CAREM y el reactor multipropósito RA10. También fijó posición sobre algunos temas clave para el sector nuclear, como la tecnología más conveniente para las próximas centrales nacionales, el futuro de la Planta Industrial de Agua Pesada y el desarrollo de la minería de uranio en el país.

13 de julio de 2021

Conservación de la biodiversidad

El cóndor pasa. Y mata

Escuchando la voz de los pobladores de las yungas argentinas, un equipo interdisciplinario de científicas y científicos busca identificar los conflictos entre humanos y animales que ponen en peligro la supervivencia de especies amenazadas.

8 de julio de 2021

Alcohol y embarazo

Embrión con daños

No es novedad que el consumo materno de alcohol produce retraso fetal y malformaciones. Pero, si se toma de modo continuo y moderado desde antes y poco después de quedar embarazada, ¿se genera alguna alteración en el embrión? Un estudio realizado en animales mostró resultados inquietantes.

1 de julio de 2021

Estación Espacial Internacional

Una ventana hacia lo inmenso y lo diminuto

Con dos décadas de actividad en órbita, la Estación Espacial Internacional es la construcción más alejada de la Tierra que los seres humanos han podido habitar. Fruto de la colaboración de las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón, Europa y Canadá, se trata de una base para realizar experimentos clave, en un marco de microgravedad, para investigar en diversos campos de la ciencia. También constituye el puente para programar futuras misiones a la Luna y a Marte.

28 de junio de 2021