El viento Sur no para
A pesar de que estamos transitando el tramo final de la primavera, el invierno se muestra reacio a retirarse del extremo sur del país. En efecto, la continua llegada de aire proveniente de la Antártida hacia el extremo sur del país en las últimas semanas, ha dado como resultado que las temperaturas en dicha región… Ver artículo
A pesar de que estamos transitando el tramo final de la primavera, el invierno se muestra reacio a retirarse del extremo sur del país. En efecto, la continua llegada de aire proveniente de la Antártida hacia el extremo sur del país en las últimas semanas, ha dado como resultado que las temperaturas en dicha región promediaran valores bien por debajo de los valores esperados para esta época del año. Asimismo, debido a esas bajas temperaturas, las precipitaciones que se han venido registrando en la zona fueron en forma de nieve en varias ocasiones, lo que dio como resultado mayor cantidad de nieve respecto a lo esperado para esta época del año. Tal es el caso de la ciudad de Ushuaia, que en el mes de noviembre ha registrado 10 días de nevadas, muy cerca de su récord absoluto de 11 días para el mismo mes del año, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
La persistencia de aire antártico atravesando esa región se ve favorecida por el establecimiento de presiones más altas que lo normal en la región sudeste del Pacífico y presiones más bajas más al sur, al oeste de la Península Antártica. Estas incursiones de aire más frío pueden llegar inclusive hasta la región centro del país, tal como ocurrió después de los dos últimos episodios de tormentas que afectaron esa región.
Las previsiones indican que este patrón de circulación fría continuará durante esta semana, con sucesivas irrupciones de aire polar, los cuales también incursionarán por la franja central del país, ocasionando descensos esporádicos de la temperatura.