- nexciencia.exactas.uba.ar - https://nexciencia.exactas.uba.ar -

Tormentas, calor, vientos, nevadas: movida semana meteorológica

Posted By Alejandro Godoy On 06/08/2015 @ 11:23 In Blog de clima | Comments Disabled

Es poco frecuente encontrar tantos eventos meteorológicos diferentes ocurriendo simultáneamente en el país como los que están ocurriendo en estos días, y lo harán también en los próximos. Esta compleja situación meteorológica que ya se experimenta impactará sobre nuestra población y dará mucho trabajo a los meteorólogos, por lo menos hasta el principio de la próxima semana. El actual fenómeno del Niño [2] es en buena parte responsable de esta situación.

Desde hace varios días se ha venido desarrollando en los niveles altos de la tropósfera, una extensa zona de bajas presiones sobre el Océano Pacífico frente a las costas del centro y norte de Chile, con la particularidad de permanecer en buena parte estacionaria sin desplazarse hacia el este como en general hacen estos sistemas. Se pronostica que continuará allí por varios días mas.

figura 1 [3]

Nieve prevista por el SMN que probablemente se acumulará entre la mañana del miércoles 5 y la mañana del 11 de Agosto.

Los fuertes vientos que produce este sistema de baja presión se enfrentan con la cordillera, generando importantes acumulaciones de nieve en los Andes Cuyanos y el NOA,  como se muestra en la primera figura. Además se suma la posilidad de ocurrencia de eventos de viento Zonda a través de la ladera argentina de los Andes, como el que ya se encuentra desarrollándose en San Juan, y con probabilidades de continúe presente hasta el sábado, especialmente en esa provincia y el NOA, aunque no se descarta que pueda afectar a la provincia de Mendoza también. Por otro lado, desde el día miércoles en el Centro-Este y Norte del país, el viento en niveles bajos comenzó a ser predominantemente del sector Norte, lo que permite un aumento de temperaturas, principalmente en el este del NOA y norte del Litoral y Mesopotamia, en donde se podrán alcanzar marcas por encima de los 38°C durante el fin de semana, algo poco habitual para la época de año.

Además de promover ascensos de temperaturas, los vientos del norte favorecen también el ingreso de humedad, combustible imprescindible para el desarrollo de tormentas. Estas masas de aire inestable ya han comenzado a producir abundantes lluvias y tormentas desde el miércoles. Hacia el fin de semana este flujo de aire cálido y húmedo del norte podrá interactuar con la entrada de un intenso frente frío desde el sur, dando lugar a tormentas que podrán ser fuertes, con abundantes precipitaciones durante esos días principalmente en el norte de Buenos Aires, Córdoba y el centro y sur del Litoral, como lo muestra la segunda figura. Finalmente, en el noroeste patagónico, las bajas presiones que ingresan en la zona desde Chile están dando y darán lugar también a fuertes lluvias. A medida que continúe el ingreso  del aire frío en los próximos días no se descarta que puedan generarse nuevas nevadas en el sur de Neuquén, centro y oeste de Río Negro y norte de Chubut, aunque todavía existe algo de incertidumbre en el pronóstico al respecto.

En suma, dime dónde vives y te diré que fenómeno meteorológico eres!

figura 2 [4]

Lluvia total prevista por el SMN entre la mañana del miércoles 5 y la mañana del 11 de Agosto.

 

 

 


Article printed from nexciencia.exactas.uba.ar: https://nexciencia.exactas.uba.ar

URL to article: https://nexciencia.exactas.uba.ar/tormentas-calor-vientos-nevadas-movida-semana-meteorologica

URLs in this post:

[1] [ A+ ] : #

[2] El actual fenómeno del Niño: http://nexciencia.exactas.uba.ar/a-quien-se-parece-este-nino

[3] Image: http://nexciencia.exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2015/08/figura-1.gif

[4] Image: http://nexciencia.exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2015/08/figura-2.gif

© Copyright 2014 — nexciencia.exactas.uba.ar. Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la fuente de procedencia.