- nexciencia.exactas.uba.ar - https://nexciencia.exactas.uba.ar -

Revolución en la red

Posted By Gabriel Rocca On 20/11/2013 @ 13:21 In actualidad | Comments Disabled

“Con los cambios que está haciendo InnovaRed, se busca generar una estructura de redes de alta velocidad en todo el país para que las instituciones científicas y académicas puedan conectarse. Estamos dando un salto de más de 100 veces en la velocidad que tienen en este momento”, explica Julián Dunayevich. [2]

“Con los cambios que está haciendo InnovaRed, se busca generar una estructura de redes de alta velocidad en todo el país para que las instituciones científicas y académicas puedan conectarse. Estamos dando un salto de más de 100 veces en la velocidad que tienen en este momento”, explica Julián Dunayevich.

Entrevista a Julián Dunayevich [3]

Descargar archivo MP3 de Julián Dunayevich [4]
Entrevista a Julián Dunayevich [5]

Descargar archivo MP3 de Julián Dunayevich [6]

– ¿De qué se trata InnovaRed?

– InnovaRed se relaciona con lo que son redes avanzadas. Pero, ¿cuál es la diferencia entre una red avanzada e Internet? Porque cuando el usuario se conecta y hace uso de una red, usa Internet y redes avanzadas sin darse cuenta por dónde está yendo. En términos prácticos, las redes avanzadas funcionan como una red paralela a Internet. En Internet uno tiene el control de lo que se llama la “última milla”, o sea, lo que el proveedor dice que te está dando. Y tampoco te lo garantiza. En el caso de las redes avanzadas, hay una garantía de la calidad de servicio, del ancho de banda, porque está utilizando vínculos propios y puede asegurar la velocidad de esos vínculos. No solamente de la última milla sino de todo el trayecto. Por ejemplo: en el caso de Internet, cuando un proveedor dice que te va dar 3 megas en realidad está compartiendo esa velocidad con una gran cantidad de usuarios. En el caso de las redes avanzadas, si yo te estoy garantizando un vínculo de 100 megas, es porque tengo capacidad ociosa para que, en el caso de que vos necesites trabajar con lo que se llaman “picos de velocidad” superiores a eso, siempre lo puedas tener. En cada país hay un solo proveedor de redes avanzadas. Así está definido porque no es un modelo de competencia. En este modelo, Innovared tiene la responsabilidad de armar y promover las redes avanzadas a nivel nacional.

– ¿InnovaRed es un emprendimiento público?

– Sí. InnovaRed es un emprendimiento que se crea con el acuerdo del Ministerio de Ciencia, CONICET y la Secretaría de Comunicaciones. Es parte de Innova-T, que es una Fundación perteneciente al CONICET. En términos operativos, todo el sostenimiento de esta red avanzada lo hace el MINCYT y, a través de un acuerdo que se está firmando, el Ministerio de Educación.

– ¿Cualquier persona interesada puede ingresar a InnovaRed o está dirigida a un sector en particular?

– Está pensada para un nicho específico. Actualmente, las redes avanzadas están dirigidas al ámbito científico y académico, con cierta flexibilidad para áreas de salud y culturales. No apunta al uso comercial. O sea, una empresa no se puede incorporar a la red.

– El objetivo esencial de la estructuración de redes avanzadas, ¿está dirigido a solucionar un problema de conectividad entre instituciones que el sector comercial de Internet no puede resolver?

– Tiene que ver con la conectividad en el marco de tipos de aplicaciones que al día de hoy Internet no puede garantizar. Por ejemplo: alguien que quiere hacer el seguimiento de una operación a través de Internet, no tiene la seguridad de que no se produzcan cortes en el servicio, de que la velocidad se mantenga, etc; si vos necesitás transferir grandes volúmenes de información no hay seguridad de que lo puedas realizar. Entonces, proyectos relacionados con el área climática, con observatorios astronómicos, todo lo asociado a big data, uso de cómputos de alto desempeño, aplicaciones relacionadas con el desarrollo de comunidades, hacer secuenciaciones genómicas, son todos  proyectos que, en el ámbito de Internet commodity, no se pueden hacer. Con lo cual, todas las áreas del ámbito científico, académico, cultural, de salud, encuentran en las redes avanzadas un entorno que les permite correr sus aplicaciones, tener los servicios que tienen que tener y poder generar las comunidades que les resulta necesario generar. Ahora bien, ¿esto debe ser exclusivo para estos sectores? No, estamos hablando de Internet del futuro. Hacia allí va Internet.

– ¿Cuál es la situación actual de esta red en el país? ¿Muchas instituciones ya forman parte de ella?

– Te podría decir que hay una buena cantidad de instituciones conectadas a pesar de que todavía no se ha promovido de manera adecuada. La realidad es que, hasta hace poco, la conectividad a las redes avanzadas era de muy bajo ancho de banda, de poca velocidad. Para darte una idea, hay instituciones como la CNEA que tienen 6 megas de redes avanzadas y, en este momento, podemos entregar 1.000 megas. Estamos dando un salto de más de 100 veces en la velocidad que tienen en este momento. Con los cambios que está haciendo en este momento InnovaRed, lo que se busca es generar una estructura de redes, una plataforma o un backbone (así lo llama en el ámbito de las redes) de alta velocidad para poder desarrollar diferentes puntos de presencia a lo largo de todo el país, a partir de los cuales las instituciones científicas y académicas, puedan conectarse. Para darte una idea, al día de hoy, ya tenemos un troncal nacional de 10 gigas presente en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, San Luis, Villa Mercedes, Mendoza, Malargüe, Bahía Blanca, Neuquén y Bariloche. Y, a través de un convenio que estamos haciendo con ARSAT -que está armando una red nacional de más de 50 mil km y 1.600 nodos en todo el país-, vamos a colocar puntos de presencia para tratar de ir achicando esa última milla que tenemos con cada institución. Lo fundamental, en este momento, es poder establecer una articulación a nivel nacional. A diferencia de otras épocas, en las que un científico tenía más vínculos con sus pares del exterior que los que tenía con el del cubículo de al lado, hoy, las políticas que se implementan apuntan mucho hacia la articulación nacional.

Julián Dunayevich. Foto: Diana Martinez Llasr. CePro-EXACTAS

Julián Dunayevich. Foto: Diana Martinez Llaser. CePro-EXACTAS

– ¿Los 10 gigas que nombraste ya están disponibles?

– Eso ya está. Hoy tenemos los once puntos de presencia que te nombré y con ARSAT vamos a llegar a todo el país. No sólo a las capitales sino también al interior de las provincias.

– ¿Qué tiene que hacer una institución, por ejemplo Exactas, que esté interesada en conectarse con esta red?

– Es tanto el esfuerzo que está haciendo el MINCYT a través de InnovaRed para armar este backbone nacional, como el esfuerzo que tienen que hacer las instituciones hacia adentro para aprovecharlo. En el caso de Exactas, hay que tener en cuenta que la UBA, para poder beneficiarse con estos servicios, está armando una red que vincula a todas sus facultades. Exactas tiene que hacer un esfuerzo para que cada uno de los investigadores de la Facultad, en cada una de sus estaciones de trabajo, esté bien conectado a su red. Nosotros, en términos de conectividad, llegamos hasta la puerta de cada institución. En el caso de la UBA se está generando una capacidad potencial de un giga para la red y, en el caso de Ciudad Universitaria, se colocó otro giga, a partir de un vínculo específico, que permite “segurizar” la red y darle toda la capacidad necesaria a las facultades e institutos que allí se encuentran. Ahora, el investigador, más allá de que es importante que sepa acerca de la existencia de las redes avanzadas, no tiene que cambiar nada, va a seguir trabajando en algunos casos a través de Internet y, en otros, a través de redes avanzadas que es por donde va a poder realizar la conectividad a servicios de alta velocidad. O sea, si se quiere conectar con la CNEA, va a poder hacerlo a un giga.

– ¿Es decir que InnovaRed pone a disposición un potencial de conectividad muy importante pero depende de cada institución la posibilidad de aprovecharlo?

– Exacto. Pero eso no significa que InnovaRed se ponga una frontera, al contrario, nosotros somos un área que busca promover el uso de redes avanzadas y, como tal, queremos meternos con cada uno de los proyectos, entender qué es lo que necesitan y trabajar con cada una de las instituciones para mejorar su conectividad. Nuestro interés es que cada uno de los proyectos que requieran el uso de redes avanzadas esté bien conectado.

– ¿Cómo prevés el desarrollo de InnovaRed en el corto y mediano plazo?

– Yo creo que en el 2014 va a haber una explosión de todo esto. Estamos teniendo, hoy día, un backbone de 10 gigas a nivel nacional y conexiones de 10 gigas a nivel internacional, mientras tenemos instituciones que están en 10 ó 20 megas. Esto es realmente ridículo. Con el paso de un nivel a otro, las instituciones van a vivir un cambio total de paradigma ¿Por qué? Porque el investigador ni siquiera se hacía la idea de tener la posibilidad de contar con una capacidad así. Entonces, si surgía un proyecto relacionado, por ejemplo, con el clima que requería de un tráfico de un giga con Brasil, lo descartaba de manera inmediata. Ni siquiera lo formulaba. Hoy tenemos enlaces de 10 gigas que están ociosos. Por eso estamos generando todos estos cambios en el 2013, para poder arrancar el 2014 con una explosión de todo esto. Hoy tenemos cómputos de alto rendimiento en diferentes lugares del país que pueden ser utilizados por el conjunto del sistema científico, no solamente porque tenemos la posibilidad de comprar e instalar ese computador de alto rendimiento con 2.000 núcleos o más, sino también, porque tenemos la infraestructura de comunicación para poder utilizarlo.

– Por lo que entiendo se trata de una herramienta que, utilizada en todo su potencial, constituye un dinamizador formidable del desarrollo científico tecnológico nacional.

– Definitivamente sí. Cambia totalmente la lógica. Cambia tanto como, en su momento, cambió todo con la aparición de Internet. Es una transformación muy fuerte en lo que hace a la conectividad, a las aplicaciones que se van a poder utilizar, a los esquemas de armado de comunidad que se van a poder hacer. Si hoy día con Internet, las fronteras se van desdibujando, con la infraestructura que te dan las redes avanzadas, realmente se genera un cambio de paradigma total en la forma de trabajo.

– La conformación de consorcios nacionales e internacionales para desarrollar proyectos también se facilita enormemente.

– Es que se trata de una condición clave. Por ejemplo: la posibilidad de colocar un observatorio astronómico en el país es casi imposible si no tenés la conectividad. Y, de hecho, estamos compitiendo a nivel internacional en la instalación de estos observatorios o radares, gracias a que existe esta conectividad.

– ¿Se viene una nueva revolución en la red?

– Se viene, sí.

– ¿Estamos preparados para subirnos?

– Estamos preparados. Me parece fundamental que esto sea parte de una política pública. Si no, es muy difícil avanzar. Creo que los investigadores desde hace muchísimos años estamos acostumbrados a trabajar “a pesar de”, con un nivel de voluntarismo muy grande. Eso ha logrado sostener el sistema científico. Pero, solamente a partir de la definición de una política pública nacional y acciones que respaldan esa política, Argentina va a poder dar el salto que tiene que dar en el ámbito científico tecnológico. En el caso nuestro, estamos aportando nuestro granito de arena para que ese salto se produzca.


Article printed from nexciencia.exactas.uba.ar: https://nexciencia.exactas.uba.ar

URL to article: https://nexciencia.exactas.uba.ar/innovared-internet-redes-avanzadas-dunayevich

URLs in this post:

[1] [ A+ ] : #

[2] Image: http://noticias.exactas.uba.ar/wp-content/uploads/2013/11/innovared.jpg

[3] Entrevista a Julián Dunayevich: http://noticias.exactas.uba.ar/audio/JulianDunayevich.mp3

[4] Descargar archivo MP3 de Julián Dunayevich: http://noticias.exactas.uba.ar/descargar.php?doc=JulianDunayevich.mp3

[5] Entrevista a Julián Dunayevich: http://noticias.exactas.uba.ar/audio/JulianDunayevich2.mp3

[6] Descargar archivo MP3 de Julián Dunayevich: http://noticias.exactas.uba.ar/descargar.php?doc=JulianDunayevich2.mp3

© Copyright 2014 — nexciencia.exactas.uba.ar. Todo el material de esta web puede ser utilizado completo o en parte citando correctamente la fuente de procedencia.