El volcán vuelve a una situación de calma

Tranquilo el Copahue

actualidad — por el 18/09/2017 a las 15:32

En los primeros días de septiembre, descendió la alerta, de amarilla a verde, lo que indica que el sistema volcánico ha alcanzado un estado de equilibrio. La información surge del monitoreo permanente que realiza el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
Imagen del volcán Copahue del día lunes 18 de septiembre de 2017. Gentileza del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

Imagen del volcán Copahue del día lunes 18 de septiembre de 2017. Gentileza del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

http://nexciencia.exactas.uba.ar/audio/MarianoAgusto2.mp3
Descargar archivo MP3 de Mariano Agusto

“El Copahue actualmente se encuentra en estado de alerta verde, es decir, el sistema se halla estable y no hay evidencia de una actividad eruptiva inminente. Está absolutamente tranquilo”, indica el geólogo Mariano Agusto, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; tras conocerse el informe, que baja la alerta de amarilla a verde, sobre la situación del volcán, ubicado en la provincia de Neuquén, en el límite de la frontera con Chile.

“La energía del proceso volcánico ha disminuido significativamente y aunque se pueda observar aún incandescencia nocturna, debido al cuerpo magmático remanente en proceso de enfriamiento y desgasificación pasiva, los parámetros  y el desarrollo de la actividad superficial indican que el sistema volcánico ha alcanzado un estado de equilibrio”, señala el reporte conocido en las primeras semanas de septiembre del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

De los volcanes activos en la Argentina, el Copahue, que significa “azufre” en lengua mapuche, es el que tiene población más cercana, el municipio de Caviahue. Sus fumarolas, cenizas frecuentes y explosiones de baja intensidad habían acaparado en los últimos tiempos las miradas hacia este gigante de casi 3.000 metros. “Desde que inició su último ciclo eruptivo, en 2012, hasta enero o febrero de este año, el Copahue estuvo casi siempre en situación de alerta amarilla, en algunos casos había subido a naranja e inclusive a rojo”, describe Agusto, que integra el Grupo de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (GESVA).

Este año registró distintos cambios. “El Copahue ya estuvo a principios de año en estado verde, debido a que el organismo  que lo esta monitoreando – el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur-, había identificado una merma en las señales que estaba dando.  En junio, a raíz de algunas señales de cenizas con columnas bajas, decidieron pasarlo preventivamente a amarillo, pero dado que la situación muestra estabilidad de sistema, lo pasaron a alerta verde nuevamente”, historia el experto, quien describe la escala de menor a mayor riesgo como verde, amarillo, naranja y rojo.

Para los geólogos, un volcán está activo si tuvo alguna erupción en los últimos diez mil años. “Hoy el Copahue está en verde porque no hay indicios de que puede haber alguna erupción de manera inminente, pero si las señales del volcán dentro de unos días cambian, se revalúa esa situación. Esto es absolutamente dinámico”, concluye.

Tags: , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.