Exm56yotras
Revista EXACTAmente

20 años de ciencia

La revista de divulgación científica EXACTAmente cumplió dos décadas de salida ininterrumpida y lo festeja con nuevo diseño, nuevas secciones y nuevos colaboradores. Entre ellos, Adrián Paenza y Nora Bär.

19 Nov 2014 POR

EXACTAmente es la revista de divulgación científica editada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Su primer número salió de imprenta en diciembre de 1994. En estos días vio la luz su número 56 y sin faltar a la cita en ninguno de los 20 años. Para esta ocasión especial, la revista estrenó nuevo diseño y nuevas secciones. Y sumó nuevos colaboradores permanentes.

El dossier de esta entrega se titula “20 años de EXACTAmente” y aborda, desde la actualidad, tres temas que fueron publicados en el primer número de la revista. ¿Qué se decía hace dos décadas sobre Internet, terapias génicas y el calentamiento global? ¿Qué se puede decir hoy? Una revisión que excede las modas y permite reflexionar sobre el conocimiento científico y su impacto a lo largo del tiempo.

Desde la tapa, la revista encabeza con un artículo sobre la evolución de los humanos y sus parientes cercarnos bajo la pregunta “¿De dónde vienen los homínidos?”. Un artículo sobre las posibilidades de restaurar ecosistemas se contrapesa con otro que también habla de la vida, pero en un orden distinto: en su relación con la ley física de Entropía. Inevitable el tema del satélite ARSAT-1, esta vuelta con una nota que detalla el proceso de su construcción, sus capacidades operativas, y sobrevuela los concepto básicos para entender cómo funcionan los satélites. La reflexión, en este número, está a cargo del físico Jorge Aliaga, quien estrena la sección “Política Científica”. El matemático Adrián Paenza tiene ahora su propia sección, “Paenzamientos”, donde se propone hacer pensar al lector a través de problemas y divertimentos. Y otra sección inagural es “Bär de ciencia”, a cargo de la periodista Nora Bär, quien analiza la ciencia local y sus consecuencias sobre nuestra realidad. Y, como siempre, las recomendaciones de libros, las apps y webs científicas destacadas y los chistes exclusivos del humorista Daniel Paz.

EXACTAmente se distribuye en forma gratuita en escuelas públicas y privadas de Buenos Aires y conurbano y también puede leerse en sus formatos digitales. En el sitio web de EXACTAmente está disponible en forma gratuita en sus versiones PDF, epub y .movi. Se pueden retirar ejemplares de manera gratuita en la Subsecretaría de Comunicación de Exactas UBA, Pabellón II de Ciudad Universitaria.