Ciencia y Universidad en emergencia

Contundente reclamo de la comunidad científica

actualidad — por el 17/08/2018 a las 13:38

Con fuerte presencia de la comunidad científica frente al Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo una jornada en donde se estableció enfáticamente la necesidad de aprobar la ley de financiamiento para ciencia y tecnología que ya cuenta con media sanción del Senado.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

“Una jornada histórica”. Así calificaron tanto los organizadores como varios asistentes a la reunión entre legisladores nacionales y científicos que se llevó a cabo el jueves por la tarde en el Congreso. Es que la sala 1 del edificio anexo de Diputados estaba repleta, incluso con gente sentada en el suelo. Mientras tanto, afuera, la movilización de investigadores, becarios, trabajadores de institutos de ciencia, docentes, estudiantes y trabajadores sumó muchísima gente.

La convocatoria fue impulsada por Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny. El primero es doctor en Ciencias Químicas, y el segundo, doctor en Ciencias Políticas, y ambos fueron recientemente electos para integrar el directorio del CONICET. Pecheny fue el primer expositor y recordó la situación de ese organismo en el 2001, cuando el horizonte de muchos investigadores era Ezeiza. “Estamos a tiempo de evitar volver a esa situación desoladora”, sentenció. Por su parte, Kornblihtt señaló que ganaron las elecciones con el 66% de los votos de miles de electores. Esto, según el investigador, significa que hay un amplio espectro, integrado no solo por opositores al gobierno nacional, que reconoce que la política de desguace del Estado en ciencia y técnica es algo que debe ser enfrentado. “Esa es la razón por la que asumimos la responsabilidad de llamar a esta reunión”, afirmó.

Estuvieron presentes diputados de los bloques del Frente para la Victoria, el Peronismo para la Victoria y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El investigador y diputado Roberto Salvarezza fue quien auspició de presentador y estableció que el ajuste en el sector no se trata solo del CONICET ni del presupuesto de los distintos organismos, sino que se trata también de los despidos en INTI, en SENASA y en el Ministerio de Agroindustria.

La pintura de la alarma es clara: Una reducción brutal de los ingresos a Carrera del Investigador del CONICET; caída del salario de investigadores y becarios; reducción presupuestaria en las universidades e institutos de ciencia, y despidos masivos. La reunión duró tres horas y contó con muchísimos oradores que retrataron este cuadro.  Tuvieron la palabra representantes del INTI, de ATE CONICET, de quienes no ingresaron a carrera en esa institución y de los sindicatos docentes, entre otros. Representantes de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados pidieron el reconocimiento de los becarios como trabajadores y la recomposición salarial.

Uno de los oradores más destacados fue el físico Juan Pablo Paz, quien habló en nombre de los directores de institutos del CONICET reclamando participar de las reuniones de la Comisión de Presupuesto, comisión que, según denunció la diputada Daniela Castro, en este año no se reunió ni una sola vez. Paz se refirió a la carta firmada por 240 directores de institutos de todo el país (el 90%) en la cual se denuncia el desfinanciamiento y la dificultad para continuar trabajando ya que, por ejemplo, muchos insumos están dolarizados.

A todo esto se suma el estado crítico de los salarios de los docentes universitarios, quienes aún no han cerrado sus paritarias. La diputada del FIT, Romina del Plá, dijo que se trata de un cuadro de vaciamiento general que incluye el drama educativo. Al mencionar las paritarias docentes sentenció que cada oferta es peor que la anterior. Por su parte, Daniel Filmus también pidió aunar las luchas por la educación con las de ciencia y técnica y aconsejó pedir una sesión especial en Diputados para tratar todo estos temas juntos mientras se rodea al Congreso con movilización.

Por una ley de financiamiento para ciencia y técnica

Los reclamos de la jornada pueden sintetizarse en tres grandes ejes. El primero es el presupuesto, no sólo por este año, sino para el que viene. El segundo punto es la necesidad de contar con previsibilidad, ya que, como explicó Pecheny, cada equipo de investigación y cada instituto de ciencia necesita saber con qué recursos materiales y humanos contará para planificar a mediano plazo las investigaciones. Pero el principal reclamo, sin dudas, es la sanción de una ley de financiamiento para el sector, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores y resta que se comience a tratar en Diputados.

En diálogo con NEXciencia, el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque del Frente para la Victoria en la cámara baja, afirmó que la ley depende del acuerdo con los sectores de la oposición. “La verdad es que tiene media sanción en el Senado, así que yo creo que puede ser”, auspició. “Es un proyecto que afecta cuestiones presupuestarias, entonces tiene que tener el despacho de la Comisión de Presupuesto”. Rossi advierte que ahí el oficialismo tiene mayoría pero no por eso descree de las posibilidades de que salga la ley: “Si el oficialismo bloquea, tenemos que sacar un despacho de minoría y en eso estamos. Nosotros tenemos toda la voluntad de sacarlo y llevarlo adelante”, afirma.

La masividad de la movilización de ayer y la contundencia y unidad de los científicos expresada en la reunión de Diputados parecería indicar que esto recién empieza y que las políticas de ajuste y desfinanciamiento no van a pasar sin resistencia. Eso expresó la socióloga Dora Barrancos al cerrar el encuentro, mencionando que es necesaria la cooperación y la resistencia ante el acuciante panorama. La comunidad científica y educativa se encuentra movilizada y en estado de alerta.

Tags: , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.