Se conocieron los Houssay

Premios a la ciencia argentina

Investigadores de las áreas exactas, naturales, médicas y sociales fueron distinguidos por su aporte a la ciencia durante el año 2014. Los premios “Houssay” y “Jorge Sabato” los entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y constituyen el principal reconocimiento a la labor de los científicos argentinos.

7 May 2015 POR
Elsa Damonte, Juan Pablo Paz y Sebastián Uchitel. Fotos: Archivo Exactas Comunicación.

Como cada año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación distinguió el trabajo de científicos e investigadores argentinos. La actual edición corresponde al año 2014 y contempla los premios “Houssay”, “Houssay a la Trayectoria” y “Jorge Sabato” y abarca las más variadas disciplinas de ciencias exactas, naturales y sociales.

Los cuatro ganadores de los “Premios Houssay” 2014 son Sebastián Uchitel en el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación, Javier Palatnik en el área de Química, Bioquímica y Biología Molecular, Vanesa Gottifredi en Ciencias Médicas y Juan Ignacio Piovani en el área de Ciencias Sociales.

Uchitel es profesor del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET. El biotecnólogo Javier Palatnik es investigador CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. Por su parte, Gottifredi es química e investigadora CONICET en el Instituto Leloir y el politólogo Juan Ignacio Piovani es investigador del Instituto de de Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET en La Plata.

Las distinciones correspondientes al “Houssay a la Trayectoria” también tuvieron cuatro ganadores. El físico Juan Pablo Paz, profesor de Exactas UBA e investigador CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires, fue distinguido en el área de  Física, Matemática y Ciencias de la Computación. En el área de Química, Bioquímica y Biología Molecular, fue elegido Alberto Frasch, investigador del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas INTECH y profesor de la Universidad Nacional de San Martín. En Ciencias Médicas, la distinguida fue la profesora de Exactas UBA Elsa Damonte, que también es investigadora CONICET en el IQUIBICEN. Y  Alfredo Pucciarelli, el profesor de la UBA y de la Universidad de la Plata, e investigador en el Instituto Ginno Germani, ganó en el área de Ciencias Sociales.

El “Premio Jorge Sábato”, destinado a quienes contribuyen al desarrollo del sector económico-productivo, le fue adjudicado a Hugo Daniel Luján en el área de las Ciencias Médicas. Luján es investigador CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en e Inmunología y Enfermedades Infecciosas.

Los distinguidos del “Houssay” recibirán 35 mil pesos y los premios a la trayectoria 50 mil, lo mismo que el “Jorge Sabato”. Todas las categorías recibirán medallas y diplomas. La fecha del acto de entrega todavía no fue establecida por el Ministerio. Entre los ganadores del Premio Houssay Trayectoria se seleccionará al Investigador/a de la Nación Argentina 2014.

Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia por una comisión de la distinción conformada por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni; y la coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Vera Brudny. La convocatoria estuvo organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia.