Notas de la categoría: "perfiles"

Vocación por la vida

Vanesa Rawe estudió Biología en Exactas UBA. Desde el principio de su carrera supo que quería trabajar en el área de la reproducción muy cerca de los pacientes. Eso la llevó a recorrer un camino muy poco transitado desde la investigación básica hasta la clínica pura. Actualmente es fundadora y directora de Reprotec. En esta entrevista, detalla los desafíos que tuvo que sortear para cumplir su sueño e invita a que otros biólogos se animen a sumarse a esta área de trabajo.

11 de septiembre de 2017

Inserción laboral de científicos

Un matemático entre millones de datos

Carlos Sarraute se recibió de matemático en Exactas. En los primeros años de su carrera ingresó en la industria informática y, actualmente, trabaja en el área de Big Data. Durante la charla, Sarraute destaca la formación que recibió en la Facultad y asegura que la ciencia de datos es un sector en plena expansión que puede demandar el trabajo de muchos matemáticos, además de físicos y computadores.

10 de julio de 2017

Entrevista a Miguel San Martín

Por amor a Marte

Miguel San Martín, ingeniero argentino que trabaja en la NASA, visitó la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales para una charla. En una extensa y amena conversación compartió su experiencia en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en donde participó de las misiones Pathfinder, Opportunity, Spirit y Curiosity, así como sus proyectos futuros.

3 de julio de 2017

Javier López de Casenave

Todoterreno

Relatos de campaña de un apasionado ecólogo de campo. De los pingüinos en Punta Tombo, Chubut, a las aves acuáticas de la Costanera, en la metrópoli porteña, pasando por los pájaros del Impenetrable chaqueño en Santiago del Estero, y, ahora, tras el rastro de las hormigas en el desierto del Monte, en Mendoza.

2 de mayo de 2017

Inserción laboral de científicos

La física contra el delito

Emanuel Chironi se graduó en Criminalística y luego decidió cursar Física en Exactas UBA alcanzando un combo de conocimientos muy poco frecuente. Actualmente, se desempeña como consultor en el exterior desarrollando métodos de análisis delictivo. Durante la charla, explica la íntima relación que existe entre estas dos disciplinas y asegura que la criminalística puede ser un excelente ámbito profesional para los físicos.

5 de abril de 2017

Más allá de la investigación

Programar un mundo mejor

Carolina Hadad estudió computación en Exactas UBA. A poco de comenzar su carrera, ingresó en una organización que desarrolla aplicaciones para mejorar la vida de sectores vulnerables en todo el mundo. Actualmente, es una de las impulsoras de “Chicas en Tecnología” un colectivo que promueve un mayor acercamiento entre mujeres jóvenes y el ámbito de la informática. En esta entrevista, nos cuenta por qué desechó el estereotipo de programador exitoso para dedicarse a su verdadera vocación: la “programación con impacto social”.

11 de noviembre de 2016

Un doctor en la empresa

Jose Luis Mietta tiene 28 años y acaba de defender su tesis doctoral. En 2012, se graduó con el mejor promedio de su camada en la carrera de química. En ese momento se incorporó a una empresa privada y, en forma paralela, inició su doctorado. El único antecedente en Exactas UBA es el de Federico Svarc, graduado en química en 1974, que realizó su doctorado mientras trabajaba en la industria.

8 de octubre de 2016

Distintos ámbitos, una vocación

José Groisman estudió Química en Exactas UBA. Apenas doctorado, aceptó una oferta para trabajar en la empresa farmacéutica Instituto Massone donde, actualmente, es director de Calidad, Investigación y Desarrollo. Durante la charla, afirmó que es tan válido desarrollar la vocación en la academia como en la industria, describió las diferencias del trabajo en laboratorio en los dos ámbitos y aseguró que, para las empresas, no es determinante que un postulante se haya doctorado.

16 de septiembre de 2016

Claudia Marsicano

La mujer de Gondwana

Namibia o el Reino de Lesotho, la isla de Tasmania o el norte de Australia, la precordillera de los Andes en La Rioja o la Patagonia argentina, sin olvidar la selva de Brasil. A todos esos puntos del planeta va en busca de un continente que no existe más como tal. Viaja 250 millones de años atrás. A continuación, los relatos de campaña de una paleontóloga.

10 de agosto de 2016

Hombre de acero

Nicolás Bonadeo se recibió de físico en Exactas UBA y viajó al exterior para hacer su doctorado. En Estados Unidos tuvo distintas experiencias laborales. A su vuelta pasó por Exactas y CONICET para luego incorporarse a la metalúrgica Tenaris donde hoy se desempeña como Jefe del Departamento de Física Aplicada. Durante la entrevista sostiene que la universidad debe formar profesionales para la industria y que ser físico, hoy en día, es estar laboralmente muy bien posicionado.

18 de mayo de 2016

Hombre de dos mundos

Esteban Ravaschino se doctoró en Química en Exactas UBA. A lo largo de su carrera, trabajó en la academia y en la industria. Actualmente, es responsable del Laboratorio de Desarrollo de Síntesis de Agrofina. Aconseja a los estudiantes que sigan la carrera de investigación sólo si es es lo que realmente les gusta y asegura que desde una empresa también se contribuye al desarrollo nacional.

11 de marzo de 2016

Más allá de la investigación

Mejor preparados para la industria

Néstor Annibali es biólogo de Exactas. Después de doctorarse, la difícil situación por la que atravesaba la ciencia en Argentina lo impulsó a pasarse al ámbito productivo, donde hoy se desempeña como gerente de Biotecnología en Laboratorios Denver. Durante la entrevista, recomienda formarse lo más posible antes de dar el salto a la industria y considera que la Facultad debería ofrecer, a sus estudiantes, herramientas más específicas para facilitar su inserción en empresas.

19 de febrero de 2016