Competencia internacional

Oro Olímpico

actualidad — por el 04/10/2012 a las 13:17

Dos medallas de oro y dos de plata obtuvo la delegación argentina que compitió en la 17ma. Olimpíada Iberoamericana de Química, que se realizó en la Ciudad de Santa Fe. Participaron 57 estudiantes de 16 naciones y un país observador. Ahora, en Exactas UBA se hará la prueba experimental del Certamen Nacional de la Olimpíada de Química para alumnos secundarios.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

El encuentro en Santa Fe reunió a 57 estudiantes de 16 naciones participantes y un país observador.

“Dos medallas de oro y dos de plata obtuvo la delegación argentina que compitió en la 17ma. Olimpíada Iberoamericana de Química. Se logró una clasificación muy alta. El desempeño fue maravilloso”, resalta María Laura Uhrig, secretaria general del programa de Olimpíada Argentina de Química (OAQ) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Justamente esta casa de estudio, junto con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, co-organizaron la competencia realizada del 22 al 30 de septiembre en la Ciudad de Santa Fe, con el auspicio y la financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde hacía dos años los organizadores estaban llevando adelante los preparativos para este encuentro que reunió a 57 estudiantes de 16 naciones participantes y un país observador.  Lautaro Vogt, de la Escuela de Educación Técnica 455 de la localidad santafesina de Esperanza, obtuvo 92,43 puntos finales sobre un total de 100, logrando así la mayor calificación de la competencia y su medalla de oro. El segundo lugar fue para otro argentino, Baltasar Amaya, del Colegio Nacional № 11, de Mar del Plata con 88,54 puntos, quien también recibió la presea dorada. En tanto, la plata fue para Paula Florencia Borovik, del Otto Krause de Capital Federal, y Cristian Bonvin de la EET № 455 de Esperanza, Santa Fe. “Borovik también recibió una mención especial porque realizó el mejor examen teórico”, destaca Uhrig.

La delegación argentina que compitió en la 17ma. Olimpíada Iberoamericana de Química.

Nervios, destreza, conocimientos y muchas horas de preparación fueron puestas a prueba a lo largo de la competencia, dividida en dos partes. “En el examen teórico de 36 páginas de extensión debían resolverse 6 problemas. En tanto el práctico,  consistía en resolver dos problemas en el laboratorio”, precisa Uhrig, sin ocultar la satisfacción por el encuentro. “Todo salió como fue planeado, y superó las mejores expectativas”, agrega Uhrig y destaca la colaboración de la profesora Alicia Hunter, coordinadora del Programa Olimpíadas del Ministerio de Educación de la Nación.

El acto de cierre fue el pasado sábado 29 de septiembre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, donde se hizo la entrega de  7 medallas de oro, 13 de plata y 17 de bronce, además de menciones de honor. Lágrimas de emoción, alegría por compartir la misma pasión y orgullo por participar en esta fiesta iberoamericana fue la ecuación que arrojaron estos días a pura química.

La agenda aún tiene otro encuentro a la vista. Ahora se viene el Certamen Nacional de las Olimpíadas de Química con representantes de estudiantes de todo el país. “El examen práctico será el sábado 20 de octubre por la tarde en los laboratorios de Química Orgánica e Inorgánica de nuestra Facultad, y el teórico será el 30, en Villa Giardino, Córdoba”, anticipa Uhrig.

Más información

Todos los detalles del evento, así como las listas completas con la calificación de cada uno de los participantes, se pueden consultar en la página web:
http://www.unl.edu.ar/oiaq2012/index.php

Tags: , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.