Voluntariado universitario

No es magia, es ciencia

actualidad — por el 04/09/2015 a las 13:16

En el marco de un programa del Ministerio de Educación, un grupo de estudiantes de diferentes carreras de Exactas UBA crearon la iniciativa “No es magia es ciencia” con el objetivo de despertar el interés en la investigación de chicos de barrios humildes a partir de provocar su asombro con una serie de experiencias que abarcan múltiples disciplinas.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

http://nexciencia.exactas.uba.ar/audio/LucasSaposnik.mp3
Descargar archivo MP3 de Lucas Saposnik

http://nexciencia.exactas.uba.ar/audio/NoeliaAldama.mp3
Descargar archivo MP3 de Noelia Aldama

La idea comenzó a tomar forma en 2013 en un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre los que se encontraba el estudiante de Química Lucas Saposnik. Compartían un mismo diagnóstico: si bien en los últimos años la ciencia había cobrado mayor relevancia social y con Tecnópolis se había logrado alcanzar a amplios sectores de la población, todavía había grupos sociales que por lejanía, falta de iniciativa o problemas económicos que se mantenían por fuera de esta movida. Entonces, parafraseando el viejo dicho popular, pensaron: si la gente no viene hacia la ciencia, la ciencia debe ir hacia la gente. Con ese fin nació la iniciativa “No es magia, es ciencia”. “El objetivo principal es poder llevar la ciencia a los barrios más humildes”, manifiesta Lucas.

Mientras pensaban de qué manera hacer operativa la propuesta, se acercó a ellos, con inquietudes similares, una flamante estudiante de Física, Noelia Aldama, y así quedó conformado el grupo original. Llegaron a la conclusión de que el mejor camino era presentar el proyecto a la convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación. Lo hicieron, resultaron seleccionados y así empezaron a transitar su sueño.

“Yo vengo de un bachillerato con formación pedagógica. Salí de la escuela sin hacer una ecuación integral –cuenta Noelia-. Para mí, las ciencias habían sido un gran fantasma. Pensé que, si a mí me había pasado eso, teníamos que hacer algo para que a la próxima generación no le ocurriera lo mismo. Había que darles a los chicos la posibilidad de acceder a información que las escuelas no están preparadas para dar. Sentí la necesidad de participar en un voluntariado para empezar a cambiar esta situación”.

Desde la primera feria que organizaron, en octubre de 2013 en Parque Patricios, ya llevan unas 20 presentaciones, convocados por escuelas primarias, jardines, comedores comunitarios y organizaciones sociales. Estuvieron, entre otros lugares, en: Plaza Garay, en Constitución; Barrio INTA; Plaza Monseñor de Andrea, en Balvanera; Villa Soldati; Villa Rodrigo Bueno, en Costanera Sur; Barrio San Sebastián de Lomas de Zamora; Villa 31 de Retiro; Villa París, en Glew; Parque Centenario; Facultad de Agronomía, y el Museo Malvinas.

Las presentaciones de “No es magia, es ciencia” están dirigidas, centralmente, a chicos en edad escolar, aunque también suelen atrapar a los mayores que los acompañan. “Nosotros buscamos que los experimentos que vamos a realizar reúnan algunas características puntuales: que sean sencillos de hacer, fáciles de explicar y que dejen algún tipo de enseñanza a los chicos. Aunque también solemos incluir alguno que sea vistoso porque está bueno generar un shock de asombro. Eso entusiasma mucho a los chicos”, señala Lucas.

Noelia, por su parte, agrega: “Buscamos realizar las experiencias en un marco lo más lúdico e interactivo posible. Además, tratamos de hacer todo con cosas muy caseras, que estén dentro de los hogares, para que cada vez que el nene las vea sepa que en su casa hay ciencia, que la ciencia está en todos lados, no sólo en la escuela o en los laboratorios”.

Siguiendo esos criterios, en cada feria, se presentan una serie de experimentos como el llamado “pasta de dientes para elefantes”, en el que se combinan levadura en agua tibia con agua oxigenada y detergente hasta producir una suerte de volcán de espuma; también es un hit el fluido newtoniano, en el que se mezclan maicena con agua lo que da como resultado una preparación que actúa como sólido y liquido a la vez; y siguen el “inflador químico” que te enseña a inflar un globo sin soplar por la boca, la extracción del ADN de la banana, cómo hacer una pila con limones y muchos más.

Con el correr de los meses la movida fue creciendo y, al núcleo inicial, se le fueron sumando más estudiantes e, incluso, algunos graduados. Hoy en día, además, los integrantes de esta iniciativa no sólo provienen de Exactas UBA sino que se han incorporado alumnos de Ingeniería y de Bioquímica. Por otro lado, también han diseñado una página de Facebook donde comparten sus experiencias y suben fotos de sus presentaciones. A todo esto se le suma el reconocimiento que hace algunas semanas recibieron del Ministerio de Educación.

“La idea es volver a presentarnos en el llamado del año que viene y continuar hasta que nos recibamos todos, o hasta que formemos una nueva camada que nos reemplace. Tenemos que ir renovándonos”, anticipa Lucas pensando en el futuro.

“Vivo todo esto como una gran victoria porque yo, de chiquita, nunca tuve la posibilidad de acceder a cosas así. Y, la verdad, si la hubiera tenido me hubiera vuelto loca porque yo era una fanática de la ciencia. Me parece que los nenes necesitan de este tipo de estímulos para que no desaparezca el científico que todos llevamos dentro en la niñez. Creo que si nos fomentaran la ciencia de chicos, todos seríamos científicos”, cierra Noelia sin ninguna duda cartesiana.

 

El equipo completo

A continuación la lista de todos los voluntarios que forman parte de “No es magia, es ciencia”: Noelia Aldama, Lucas Saposnik, Juan Manuel Ortiz de Zárate, Fernando Gollán, Julieta Ventisky, Daniela Marottoli, Álvaro López Malizia, Hernán Gagliardi, Hugo Proz, Nicolás Echebarrena, Juan José García, Santiago De Lojo, Yamili Tuom, Laila Tuom, Ayelén Lihuel, Julieta Alcain, Luisa Neukrantz, Sabino Cabrera, Jazmín Cota, María Clara Ferrari, Guillermo Mangialardi, Nadia Alves, Lautaro Montecino, Ivana Brito, Félix Bova, Víctor Garcés Teuber, Andrés Méndez, Felipe Bova, Mariano Gómez Lecinas, Matías Yujt, Aldana Victoria, Hernán Lovey, Ezequiel Altamirano, Galo Martín, Julián Rodríguez, Damián León.

Tags: , , , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.