kornblihtt maldacena
Premios Konex

Kornblihtt y Maldacena, brillantes

El Gran Jurado de la Fundación Konex decidió distinguir al biólogo Alberto Kornblihtt y al físico Juan Martín Maldacena con el premio Konex de Brillante como las personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología de la última década. Seis fueron los científicos de Exactas UBA distinguidos entre los 20 premios de Platino.

1 Oct 2013 POR
Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena

Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena, destacados por la Fundación Konex

Como cada diez años, desde 1983, el jurado de la Fundación Konex eligió a los 20 científicos y tecnólogos más destacados de la última década entre los 100 que recibieran la semana pasada los Diplomas al Mérito, de acuerdo a 20 rubros disciplinares. Entre estos 20 premiados con el Konex de Platino, cuentan seis investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Como instancia superior, la Fundación reconoció al biólogo Alberto Kornblihtt y al físico Juan Martín Maldacena con el premio Konex de Brillante, señalándolos como las personalidades más destacadas de la ciencia y la tecnología de la última década. Asimismo, el jurado designó  Konex de Honor a Rolando García, fallecido en noviembre del año pasado.

Los profesores e investigadores de Exactas UBA destacados con el Konex de Platino fueron Víctor J. Yohai (Matemática), Rosa Muchnik de Lederkremer (Química Orgánica), Víctor A. Ramos (Ciencias de la Tierra, Alberto R. Kornblihtt (Bioquímica y Biología Molecular), Gabriel Adrián Rabinovich (Ciencias Biomédicas Básicas) y Galo Soler Illia (Nanotecnología).

También recibieron las distinciones de Platino Juan Martín Maldacena (Física y Astronomía), Alejandro Olivieri (Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica), Sandra Díaz (Biología y Ecología), Daniel Corach, Jorge Dubcovsky y Jorge López Camelo (Genética y Genómica), Alberto Carlos Frasch (Microbiología, Bacteriología y Virología), Marcelo Víctor Elizari (Medicina Interna), Eduardo de Santibañes (Cirugía), Jorge Daniel Lemus (Salud Pública), Néstor Carrillo (Biotecnología), Miguel San Martín (Desarrollo Tecnológico), María Cristina Añón y Carlos E. Lanusse (Agronomía, Veterinaria y Alimentos), Raúl Antonio Lopardo (Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales), Teresa Pérez (Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos)  y Máximo E. Valentinuzzi (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). El premio a la trayectoria fue para Lino Barañao, Fortunato Benaim, Julio Palmaz, Juana María Pasquini y Carlos Pellegrini.

Los dos Konex de Brillante

Alberto Kornblihtt  es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Instituto UBA-CONICET de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias. Es licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Ciencias Químicas de la UBA y posdoctorado en la Universidad de Oxford. Se dedica a investigar la regulación de la expresión de genes humanos, en particular el mecanismo de splicing alternativo, que hace que cada gen pueda codificar más de una proteína. A lo largo de su carrera recibió numerosos premio nacionales e internacionales, entre ellos la beca Guggenheim, la beca Antorchas, Premio Konex de Platino 2003, Medalla del Bicentenario y fue nombrado en 2011 Investigador de la Nación Argentina. Además, publicó más de 100 trabajos en revistas internacionales con referato, dirigió numerosas tesis doctorales y dictó conferencias por invitación en gran cantidad de países.

Juan Martín Maldacena comenzó a formarse en Exactas UBA y se licenció en el Instituto Balseiro. Luego obtuvo su doctorado en Princeton y desde el año 2001 trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados (IAS) de esa universidad. Maldacena mantiene un estrecho vínculo con el Departamento de Física de Exactas UBA, lugar que visita, año tras año, ya sea para brindar conferencias o seminarios como profesor invitado de la institución. Sus aportes más destacados están relacionados con la llamada Teoría de Cuerdas, un marco de unificación teórica de los dos pilares de la física contemporánea: la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad general. Desde hace ya varios años,  Maldacena es uno de los científicos argentinos más reconocidos en el mundo. Para dar cuenta de su prestigio a nivel mundial, basta decir que uno de los papers más destacados de este investigador, desarrollado hace más de una década y que además lleva su nombre, la Conjetura de Maldacena, ha alcanzado un número de menciones tan alto que lo ubican en el segundo lugar entre los trabajos más citados de la historia de la física. Superando, incluso, a varios ganadores del Premio Nobel.

La entrega de los Konex de Platino, los Konex de Brillante, el Konex de Honor, las Menciones Especiales por Trayectoria, las Menciones Especiales a los Hechos Destacados de la Década y los Konex Mercosur, se realizará en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el martes 12 de noviembre de 2013 a las 18 hs. en la Academia Nacional de Medicina.

Para conocer más a los principales premiados

Una conversación con Alberto Kornblihtt from EXACTAS UBA on Vimeo.