Investigador de la Nación

Juan Pablo Paz, el científico del año

El profesor de Exactas UBA e investigador del CONICET Juan Pablo Paz fue reconocido como “Investigador de la Nación Argentina”, premio otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La distinción fue entregada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto en el que, además, se inauguraron nuevas instalaciones en el Polo Científico Tecnológico de Palermo.

9 Nov 2015 POR
Juan Pablo Paz recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el premio al Investigador de la Nación Argentina. Foto: MINCyT.

Juan Pablo Paz recibió, de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el premio al «Investigador de la Nación Argentina». Foto: MINCyT.

El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, otorgó al físico Juan Pablo Paz la distinción “Investigador de la Nación Argentina” edición 2014, el máximo galardón que se entrega en el país al referente más destacado del sistema científico nacional. En este caso, el galardón se otorgó “en reconocimiento a su destacada labor en la creación de nuevos conocimientos, la formación de recursos humanos y transferencia al medio económico-social de la producción tecnológica”.

El galardón fue entregado por la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Ciencia, Lino Barañao. El acto, que se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, tuvo por objeto también la inauguración de las flamantes instalaciones que forman parte de la segunda etapa de obras en ese predio.

El científico que obtiene este premio, creado en el año 2009, se elige entre los ganadores del premio Houssay Trayectoria que tiene por objeto distinguir a científicos que hayan contribuido a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. Justamente, a principios del mes de mayo, se había dado a conocer que Paz había sido reconocido con ese galardón para el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación.

Juan Pablo Paz es profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Exactas UBA) e investigador del Conicet. Nació en Buenos Aires en 1959. Realizó sus estudios en Exactas UBA. Obtuvo su licenciatura en Física en 1984 y su doctorado en 1989. Ha trabajado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos de los Estados Unidos, primero como investigador posdoctoral y luego como miembro de su staff científico. También fue director del Departamento de Física de Exactas UBA.

Tiene más de 70 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, las que han sido citadas alrededor de 3.400 veces, lo que implica un amplio reconocimiento internacional. Sus investigaciones se focalizan sobre el estudio de la frontera entre la física cuántica y la clásica. En particular, en el estudio de la pérdida de coherencia de los estados cuánticos, en la física de la información y de la computación cuántica.

Ha dado conferencias y cursos en instituciones del mayor prestigio internacional tales como: Les Houches (Francia); Scladming (Austria); Banasque (España); Waterloo (Canadá); Santa Fe Institute (Estados Unidos); Massachussets Institute of Technology (Estados Unidos); Max Planck Institute, (Alemania); Institute of Theoretical Physics, Universidad de California, (Estados Unidos); College de France (Fracia); Institut Henri Poincaré, (Francia); Harvard University, (Estados Unidos); Princeton University, (Estados Unidos); Institute Isaac Newton, Cambridge, (Inglaterra).

Entre otros reconocimientos obtuvo, en 2004, la Beca Guggenheim; en 2006, el premio W. Bessel de la Alexander Von Humboldt Foundation; y, en 2010, el Premio a la Investigación Científica de la Fundación Bunge y Born.

Todos los ganadores

ElsaDamontePremio_CH

Elsa Damonte recibe el premio a la trayectoria. Foto: MINCyT.

Durante la ceremonia, otros investigadores fueron distinguidos por el Ministerio de Ciencia, en las distintas categorías que contemplan los premios “Houssay”, “Houssay a la Trayectoria”, y “Jorge Sábato” correspondientes al año 2014.

De un total de nueve científicos galardonados en las más variadas disciplinas de ciencias exactas, naturales y sociales, tres son profesores e investigadores del Exactas UBA. Además de Juan Pablo Paz, ellos son: Sebastián Uchitel, del Departamento de Computación, que se destacó en el área de Física, Matemática y Ciencias de la Computación de los “Houssay”, y Elsa Damonte, del Departamento de Química Biológica, que recibió el premio “Houssay a la Trayectoria” en el área de Ciencias Médicas.

Entrega del premio Houssay a Sebastián Uchitel. Foto: MINCyT.

También recibieron “Premios Houssay” Javier Palatnik (en el área de Química, Bioquímica y Biología Molecular), Vanesa Gottifredi (en Ciencias Médicas) y Juan Ignacio Piovani (en el área de Ciencias Sociales). Los otros premios a la trayectoria recayeron en Alberto Frasch (área de Química, Bioquímica y Biología Molecular) y Alfredo Pucciarelli (área de Ciencias Sociales). El premio “Jorge Sábato” fue para Hugo Daniel Luján, en el área de las Ciencias Médicas.

Junto con sus correspondientes medallas y diplomas, los distinguidos del “Houssay” recibirán 35 mil pesos; los premios a la trayectoria, 50 mil, la misma suma le corresponde al “Jorge Sabato”.