Inserción laboral de científicos

Física en el espacio

perfiles — por el 17/09/2018 a las 13:12

Agustina Pose se recibió de física en Exactas. Mientras cursaba la carrera ingresó en la industria. Hoy, sigue trabajando en Satellogic donde desarrolla las cámaras que constituyen la carga útil de satélites. En esta entrevista, asegura que falta información en la Facultad para facilitar el camino de los estudiantes que quieren trabajar en el sector productivo y sostiene que los conocimientos que se adquieren en la carrera se pueden aplicar en muy diversas áreas de la industria.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Agustina Pose. Foto: Diana Martinez Llaser. Exactas Comunicación.

¿Cómo elegís estudiar física?

– Desde chiquita me gustaba mucho la matemática. Esto me da un poco de vergüenza pero me acuerdo de que, cuando hacíamos viajes largos en el auto, con mis papás jugábamos a las ecuaciones. ¡Y yo estaba chocha! Más adelante, tenía bastante claro que quería hacer algo relacionado con la ciencia. Me decidí por física porque pensé que podía tener un panorama un poco más general de las disciplinas científicas y porque sabía que había mucha matemática y que, si quería, podía cambiarme más adelante. Al final me entusiasmé y me quedé.

– Una vez que empezaste la carrera, ¿qué futuro profesional te imaginabas?

– Al principio, la carrera no me terminaba de convencer. No entendía bien de qué iba a trabajar. Hasta que me pasó algo que me marcó hasta hoy: cuando cursé el laboratorio de óptica experimental me apasioné por completo. Dije: “esto me parece hermoso”. Y entendí que si seguía por el camino de la física quería que fuera con óptica experimental. Después cursé todas las  materias optativas relacionadas con el tema. Desistí de mis ganas de ser matemática porque me di cuenta de que el trabajo puramente teórico no era para mí y que la parte experimental me entusiasmaba muchísimo más.

– Cuando estabas cerca de terminar tu licenciatura, ¿qué opciones barajabas?

"Ese ida y vuelta entre la ciencia más pura y el mundo de la producción me parece que está buenísimo". Foto: Diana Martinez Llaser. Exactas Comunicación.

“Ese ida y vuelta entre la ciencia más pura y el mundo de la producción me parece que está buenísimo”. Foto: Diana Martinez Llaser. Exactas Comunicación.

– El tema es que yo empecé a trabajar en Satellogic bastante antes de terminar la carrera. Todo esto surgió porque mientras cursaba la carrera conocí a una chica que había empezado a trabajar en Fate y le pagaban, básicamente, por hacer su tesis. Me enteré y dije: “Yo quiero hacer lo mismo”. Porque si no se me iba a complicar mucho terminar la carrera porque necesitaba trabajar. Empecé a averiguar por todos lados y salió esta posibilidad de Satellogic. Fue muy lindo porque a ellos les cerró completamente. Empecé a trabajar en 2014, un cuatrimestre antes de empezar mi tesis.

– ¿Analizaste hacer un doctorado o irte al exterior?

– Yo estaba muy entusiasmada con el trabajo que estaba haciendo. Porque, mezclado con las cosas propias de mi tesis, nos pusimos a ensamblar, calibrar, armar satélites. Eso fue como una súper aventura. Yo quería seguir trabajando acá porque me resultaba súper apasionante. No descarto hacer un doctorado en algún momento. Ahora mismo estoy evaluando la posibilidad de ir al exterior a hacer una maestría. Es decir, mis ganas de seguir formándome siempre están pero la verdad es que este es un trabajo escuela, aprendemos un montón. A mí, lo que me pareció súper estimulante del trabajo en la industria es que, a diferencia de lo que ocurre en la investigación académica, donde se suele elegir sobre qué cosa queremos investigar, en la empresa surgen necesidades muy concretas. Por ejemplo: viene una persona que cultiva trigo y necesita medir problemas de la vegetación, entonces, diseñamos una cámara hiperespectral que es capaz de realizar esa tarea. Hay toda una parte de investigación y desarrollo pero con objetivos un poco más concretos. Ese ida y vuelta entre la ciencia más pura y el mundo de la producción me parece que está buenísimo.

– ¿Falta en la Facultad más información como para que quienes opten por ir a la industria se sientan más acompañados?

– Sí, totalmente. Durante la carrera, solamente dos personas me hablaron de la posibilidad de que los físicos se insertaran en la industria: mi director de tesis, Hernán Grecco, y Oscar Martínez. Siempre la única posibilidad que se barajaba era la de seguir el camino académico. Me parece que muchas personas que terminan la carrera necesitan un trabajo y como el trabajo más conocido es hacer un doctorado, por ahí , alguna gente toma ese camino sin estar ciento por ciento segura. Y la verdad es que un doctorado es algo duro, que implica mucho tiempo, no es un decisión que se puede tomar a la ligera si uno no está muy convencido. Estaría bueno que fuera un poco más apoyada la búsqueda de caminos alternativos.

– ¿Qué aportes puede hacer un físico en el desarrollo de satélites?

– Yo estoy en el equipo de óptica. Somos dos físicos, dos físicas, ingenieros y expertos en software. Lo que hacemos es, por un lado, modelar y diseñar las cámaras que llevará el satélite. Una vez que están diseñadas, tomamos los componentes, los ensamblamos y alineamos. El tema es que los satélites tienen que salir de tierra ya en foco o alineados, porque una vez que están en órbita no los podés tocar más. Cuantas menos partes móviles tengan es mejor, entonces, todo tiene que salir perfecto desde acá y debe soportar el viaje hasta llegar a su posición orbital. Esos procesos de calibración son súper complejos y ahí, con los conocimientos de óptica que incorporamos en la carrera, los físicos podemos colaborar un montón. Por otro lado, en el área de apuntamiento de los satélites, que se ocupa del control de altitud, cómo se mueven, etc. , también podemos aportar muchísimo. Los satélites son muy complejos y los conocimientos que tenemos los físicos pueden ser muy útiles en diversas áreas. En toda la industria espacial hay muchos lugares que pueden ser ocupados por físicos.

"Los satélites son muy complejos y los conocimientos que tenemos los físicos pueden ser muy útiles en diversas áreas". Foto: Diana Martinez Llaser. Exactas Comunicación.

“Los satélites son muy complejos y los conocimientos que tenemos los físicos pueden ser muy útiles en diversas áreas”. Foto: Diana Martinez Llaser. Exactas Comunicación.

– ¿Qué le dirías a un chico que está en los inicios de su carrera y que no está muy seguro de querer seguir el camino de la investigación y la docencia pero no ve claro qué otras alternativas tiene?

– Primero que nada que hay un montón de opciones. Yo conozco a varios físicos que están trabajando en otras cosas y en las áreas más diversas. Porque lo que tiene la carrera es que articula la cabeza de una forma que está buena para poder aprender cosas nuevas. Entonces, aunque no parezca obvio al principio, los conocimientos que adquirís se pueden aplicar en lugares muy diversos. Entonces, si uno tiene una idea y cree que podría aplicar algo de la física en alguna rama de la industria, tiene que ir, preguntar, insistir, mover el avispero y así van a aparecer opciones interesantes.

Tags: , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.