Reconocimiento internacional

A fuerza de premios

actualidad — por el 26/04/2013 a las 12:31

Geraldine Gueron, doctora en Química Biológica de Exactas, fue la única latinoamericana distinguida por la Prostate Cancer Foundation con uno de sus premios para jóvenes científicos. El galardón, que se suma a otros ya recibidos, implica un importante subsidio que permitirá desarrollar un proyecto de investigación a lo largo de tres años.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
Geraldine Gueron. Foto Diana Martinez Llaser

Geraldine Gueron. Foto Diana Martinez Llaser

 

Entrevista a Geraldine Gueron

Descargar archivo MP3 de Geraldine Gueron

 

Si bien Geraldine Gueron es una investigadora muy joven, su carrera científica aparece signada desde sus inicios por el reconocimiento internacional. Primero fue la American Association for Cancer Research(AACR), la organización más grande de los Estados Unidos de promoción de la investigación y lucha contra el cáncer, la que premió uno de sus trabajos, que también mereció el reconocimiento de la Prostate Cancer Foundation (PCF). Luego, la AACR la seleccionó como integrante de su Consejo de Miembros Asociados. Y ahora, nuevamente la PCF decidió incluirla entre los selectos 21 investigadores de todo el mundo que se hicieron acreedores del Young Investigator Award-Class of 2013, un galardón creado para promover carreras a largo plazo en la investigación del cáncer de próstata.

Para obtener este reconocimiento, Gueron tuvo que competir con otros 116 aspirantes provenientes de 68 instituciones de diferentes países. La mayoría de los galardonados son investigadores estadounidenses, pero también aparecen israelíes, canadienses y chinos. Guerón es la única científica latinoamericana que integra la lista. “Me siento muy orgullosa porque me parece que esto demuestra que tenemos un muy buen nivel, que nuestra ciencia está en condiciones de competir con la ciencia que se hace en los países desarrollados”, asegura con entusiasmo.

Gueron forma parte del Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN UBA-CONICET), creado hace un año bajo la dirección de Elba Váquez. “Me parece muy importante que el IQUIBICEN aparezca en una lista junto a algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Dana-Farber Cancer Institute, John Hopkins University porque nosotros sabemos que lo que ellos hacen en cuestión de horas a nosotros nos lleva mucho más tiempo por un tema de equipamiento y recursos. No es la misma dinámica trabajar en esos centros que acá. Allá es todo fácil, acá no. Por eso es tan meritorio”, sostiene Gueron.

En concreto, el premio consiste en un financiamiento de 75 mil dólares anuales por un período de tres años. Además, esos fondos tienen una característica muy valorada por los investigadores: su libre disponibilidad. De esta manera, al no tener una asignación específica, pueden ser utilizados para cubrir cualquier aspecto del proyecto que se va a llevar adelante.

Desde hace varios años, Gueron se dedica a estudiar el papel que desempeña una proteína antiinflamatoria, la hemo oxigenasa (HO-1), en la progresión del cáncer de próstata. Estudios previos, bajo la dirección de Vázquez, permitieron comprobar que la modulación de esta proteína tenía implicancias celulares en líneas tumorales del cáncer de próstata. Al aumentar su presencia se inhibía la proliferación, la invasión y la migración celular, que son todas características típicas de la progresión del cáncer cuando hace metástasis. También inhibía el proceso angiogénico en los tumores, es decir, la formación de vasos sanguíneos. De allí concluyeron que HO-1 tiene un fuerte rol antitumoral en cáncer de próstata.

gueronpremiada2“Este proyecto lo que va a intentar es armar lo que llamamos el interactoma de HO-1 que consiste en averiguar el conjunto completo de interacciones moleculares de esa proteína. Una vez identificado y validado este interactoma, lo vamos a llamar ‘la firma de HO-1’, e intentaremos ver si esa firma puede funcionar, entre otras posibilidades, como marcador de diagnóstico y pronóstico para un determinado grupo de pacientes de cáncer de próstata”, explica Gueron, esforzándose por realizar un apretadísimo resumen de su plan de trabajo.

Dado que la iniciativa por desarrollar durante los próximos tres años presenta distintos aspectos relacionados con la proteómica (estudio y caracterización del conjunto de proteínas expresadas de un genoma) y la bioinformática, Gueron contará con la colaboración de Pía Valacco, directora del CEQUIBIEM, y de Marcelo Martí, investigador del INQUIMAE.

Los sucesivos reconocimientos que viene cosechando Gueron en los últimos años, a partir de la profundización de su línea de trabajo original, resultan aún más valiosos dado que en un principio a la comunidad científica le costó aceptar el nuevo rol asignado a HO-1 en el cáncer de próstata. “Es muy difícil cuando uno tiene una idea nueva y la mayoría de los científicos está en contra o, por lo menos, no acepta esa idea. Entonces, primero tuvimos que legitimarnos y eso nos llevó mucho tiempo y esfuerzo. Finalmente, llegamos a un punto en el cual la idea es validada, otras personas empiezan a publicar resultados similares a los nuestros, nos citan. Por eso lo vivimos con mucha alegría”, señala con satisfacción.

En el mes de octubre próximo, Gueron viajará a Estados Unidos,  junto con Vázquez, para recibir el premio. De allí en adelante tendrá como desafío cumplir con todo lo prometido en los próximos tres años. “Es una fundación que está muy encima de uno. Quieren saber todo lo que estás haciendo, si necesitás algo. Eso, por un lado, está bueno, y por otro, no tanto”, bromea Gueron y se esperanza, “para mí, ahora, todo es posibilidad”.

Tags: , , , , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.