Distinción de la Ciudad de Buenos Aires

Gabriel Rabinovich, personalidad destacada

actualidad — por el 21/05/2015 a las 16:12

La Legislatura porteña declaró personalidad destacada en el ámbito de la ciencia a Gabriel Rabinovich, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET. El reconocimiento subraya la importancia del trabajo del investigador “en el el futuro desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas para la lucha contra el cáncer”.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
Gabriel Rabinovich recibe la distinción de manos de la legisladora Gabriela Alegre. foto: Diana Martine LLaser.

Gabriel Rabinovich recibe la distinción de manos de la legisladora Gabriela Alegre. foto: Diana Martine LLaser.

En un acto llevado a cabo en el salón Presidente Perón, la Legislatura porteña declaró al profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET Gabriel Rabinovich como personalidad destacada en el ámbito de la ciencia. El reconocimiento considera a su trabajo como fuente de nuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras para alteraciones inflamatorias inmunológicas y cáncer.

Del evento participaron Juan Carlos Reboreda, decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; Roberto Salvarezza, presidente del CONICET y Jorge Geffner, profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, entre otros.

Durante la ceremonia, la legisladora del Frente para la Victoria Gabriela Alegre, autora de la iniciativa, contó de qué manera surgió la idea de otorgar este reconocimiento. “Muchas veces se entrega en esta casa, el título de personalidad destacada de la Ciudad a artistas, a militantes por los derechos humanos. A nosotros nos pareció que la Legislatura tenía que empezar a dar premios a científicos porque distinguir como personalidades destacadas de la Ciudad a investigadores, de alguna manera, demuestra el valor que tiene para nosotros el desarrollo científico”.

En relación con Rabinovich, Alegre señaló que a la hora de conceder una distinción “siempre le prestamos mucha atención, además de a la trayectoria y logros profesionales del candidato, al hecho de que sea una buena persona. De eso, en el caso de Gabriel, no me cabe ninguna duda”.

A su turno, Reboreda detalló que Rabinovich lleva publicados unos 200 trabajos que cuentan con alrededor de 12 mil citas, de las cuales 8 mil corresponden a los últimos 5 años. “Haciendo un promedio, son alrededor de mil quinientas citas por año. Esto es un poco frustrante porque lo que Gabriel obtiene en un año es lo que muchas veces un investigador consigue a lo largo de toda su carrera científica”.

Por otro lado, el decano de Exactas UBA subrayó el continuo desempeño docente que a lo largo de la última década viene desarrollando Rabinovich. “Creo que es importante que una persona que tiene mil ofertas, que está siendo permanentemente invitado a dar conferencias en las más prestigiosas instituciones, mantenga su actividad docente y siga transmitiendo su pasión por la ciencia a los estudiantes”.

Finalmente, llegó el turno del homenajeado, quien comenzó realizando un breve repaso de su trayectoria, deteniéndose particularmente en algunos momentos claves. “Recuerdo cuando publicamos el trabajo sobre galectina en cáncer, en el año 2004, que Néstor Kirchner nos llamó para que nos reuniéramos con él. Fuimos con mi equipo, y Néstor prometió que protegería la ciencia y que no permitiría más el éxodo de científicos”.

rabinovichlegis_N1Más adelante, Rabinovich destacó la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sostuvo que los logros en materia científica conseguidos durante la última década deben ser cuidados con mucho esmero. “Es importante que todos los políticos, candidatos a presidente, a diputados y a senadores se comprometan y que el desarrollo científico y tecnológico del país pase a ser una política de Estado”.

Gabriel Rabinovich es bioquímico y doctor en inmunología de la Universidad de Córdoba. Actualmente es investigador del CONICET y se desempeña como jefe del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) y como jefe del Laboratorio de Glicómica Funcional (IQUIBICEN UBA-CONICET). También es profesor del Departamento de Química Biológica de Exactas.

A partir de diversas estrategias experimentales y con una aproximación interdisciplinaria, Rabinovich se dedica a investigar los mecanismos que subyacen a la respuesta inmunológica en procesos inflamatorios, autoinmunes y neoplásicos.

Por su trabajo, Rabinovich ya ha sido distinguido con numerosos premios. Entre ellos: Premio Third World Academy of Science (TWAS) en Ciencias Médica; la Beca John Simon Guggenheim; Cancer Research Institute Award; Premio Bunge Born en Bioquímica, Premio Bernardo Houssay Bicentenario; Premio Ranwell Caputto de la Academia Nacional de Ciencias y el Premio Juan Hunziker de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales.

Tags: ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.