Reconocimiento internacional

El señor de las montañas

actualidad — por el 05/11/2013 a las 13:10

El geólogo Víctor Ramos fue distinguido con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2013. El galardón, creado por la Presidencia de ese país, distingue cada año a un investigador iberoamericano que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, cualquiera sea el área de conocimiento en el que se desempeña.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:
Victor Ramos. Foto : Diana Martinez Llaser

Víctor Ramos. Foto: Diana Martinez Llaser

“Me lo comunicó telefónicamente el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (de México) y, la verdad, me puso muy contento. Si bien yo sabía que la Facultad me había postulado y que la Universidad lo había avalado, fue una gran sorpresa, porque jamás me hubiera imaginado que me lo otorgarían”. Así, con enorme satisfacción y también con algo de incredulidad, reaccionó el geólogo Víctor Ramos al enterarse de que había sido distinguido con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2013.

Y no es para menos, porque este galardón, creado por la Presidencia de México y que, a partir de 1991, adquiere el carácter de iberoamericano, solamente una vez había sido obtenido por un científico argentino: fue precisamente en 1991, cuando Juan José Giambiagi recibió este reconocimiento. Desde ese momento, Argentina había presentado, sin suerte, alrededor de 150 candidatos. Pero además, el hecho adquiere todavía más relevancia porque Ramos es el primer geólogo en recibir este premio.

El galardón, instituido para estimular el vínculo entre las comunidades científicas de Iberoamérica y México, se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico. También se toma en cuenta que su obra haya sido realiza, de manera preponderante, en los países de la región y que haya contribuido a la formación de recursos humanos. “Yo siempre tuve una gran vocación por la docencia. Una persona no se puede conformar solamente con investigar y aumentar su conocimiento sin compartirlo”, asegura Ramos.

Víctor Alberto Ramos tiene 68 años. Actualmente, es Profesor Emérito de la UBA (hace 30 años que enseña en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) e Investigador Superior del CONICET en el Laboratorio de Tectónica Andina del Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN – UBA/CONICET).

Se recibió de Licenciado en Ciencias Geológicas en Exactas UBA en 1965; enseguida viajó a Holanda dónde obtuvo su título de Photogeologist y, en 1968, su Master of Science in Photointerpretation for Geology, en el International Institute for Aerial Survey and Earth Sciences de Delft. A la vuelta, completó su doctorado en la Facultad en 1970.

La actividad de investigación de Ramos se ha centrado en el estudio de la evolución tectónica de Sudamérica y de la Cordillera de los Andes. Se ha especializado en dos líneas de trabajo: la acreción o crecimiento de los continentes (en especial de América del Sur) y los procesos que llevaron a la formación de la Cordillera de Los Andes. Sus contribuciones a la evolución tectónica de América del Sur han permitido establecer el origen de la Patagonia y otros procesos de formación de la Cordillera de los Andes. Para desarrollar sus trabajos ha recorrido la cordillera desde Tierra del Fuego hasta Colombia y ha realizado varios ascensos al Aconcagua y otros altos picos de Los Andes.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Dr. Carlos Storni (1975), el Premio Bernardo Houssay (1987), el Premio Franco Pastore (1999), el Premio Juan José Nágera (2002), el Premio a la Trayectoria Bernardo Houssay (2003), el Premio Herbert Thomas (2009), el Premio Bunge y Born (2009), Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias de la Tierra, entre otros.

También ha sido becario de la Guggenheim Foundation, es miembro de la Third World Academy of Sciences desde 1998 – por sus contribuciones sobresalientes al avance de la ciencia – y, en 1993, fue el primer geólogo sudamericano que la Geological Society of America nombrara Honorary Fellow en sus cien años de existencia. Es también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Argentina, Chile, Brasil y, recientemente, ha sido designado miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Ha dirigido decenas de tesis doctorales y de trabajos finales de Licenciatura. Es autor y co-autor de más de cien publicaciones en revistas y libros nacionales e internacionales. También realizó más de 300 contribuciones a congresos nacionales e internacionales, dictó más de 50 cursos de postgrado y extensión y más de 200 conferencias en numerosos países del mundo.

El galardón, que será entregado por el presidente de México antes de fin de año, consiste en una suma de dinero e incluye una serie de conferencias en diferentes universidades de ese país. “Voy a poder discutir e intercambiar con mis pares mexicanos y conocer lugares que hasta ahora no he visitado”, se entusiasma Ramos y proyecta, “este premio me da fuerzas para terminar con uno de mis libros inconclusos, una geología general de Los Andes”. El mundo de las ciencias geológicas queda a la espera de su nueva obra.

Tags: , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.